abril 12, 2024

Nada, la Corte tampoco eligió hoy fiscal, sigue la interinidad en el ente investigador

La Corte Suprema de Justicia tampoco se puso de acuerdo hoy para escoger la nueva Fiscal General de la Nación y por lo tanto se mantiene la interinidad en el ente investigador.

En la Sala Plena de hoy 7 de marzo ninguna de las ternadas alcanzó los 16 votos requeridos para ser seleccionada.

En lo corrido del presente año el alto tribunal ha sesionado en tres ocasiones para escoger el reemplazo de Francisco Barbosa, y no ha alcanzado el consenso requerido.

Esta inacción es vista con malos ojos por el gobierno y específicamente por el presidente Gustavo Petro, quien ha dicho que así como él cumplió la disposición constitucional de enviar la terna, los magistrados tienen que cumplir la orden constitucional de elegir de esas tres aspirantes.

En la votación de este jueves la magistrada Luz Adriana Camargo obtuvo 13 votos, seguida de  Amelia Pérez, quien alcanzó 9 y en apariencia era la más opcionada por haber obtenido la mayor cantidad de votos en la sesión pasada. Por su parte, Ángela María Buitrago, no recibió ningún voto.

En lo que sí se pusieron de acuerdo los magistrados de la Corte Suprema, fue en programar una sala extraordinaria para el próximo 12 de marzo, para intentar escoger fiscal.

De esta manera Martha Mancera, en calidad de encargada, sigue al frente de la Fiscalía General de la Nación y no se sabe hasta cuando, porque como se ha demostrado, el reglamento interno de la Corte Suprema de Justicia impide la le celeridad en la escogencia del titular de este ente de justicia.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/02/08/la-corte-no-eligio-nueva-fiscal-y-mancera-asumira-como-encargada/

Compartir