“Vivimos una situación de estabilidad que no es fruto de la buena suerte, sino del trabajo mancomunado de entidades públicas y privadas”. Con estas palabras el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, celebró la firma del inicio del dragado en la zona portuaria de Barranquilla.
Expresó que es la primera vez que llega la draga y no hay afán de iniciar las labores porque se cuenta con condiciones favorables, con calado de 10 metros en el canal de acceso.
“Si hay algo para destacar es que hemos tenido el apoyo del Gobierno, el dragado ha sido permanente. Llevamos tres meses sin draga, pero tampoco había afanes para poder traer la draga. Si hubiera habido una emergencia seguramente se hubiera contratado antes y eso es positivo”, manifestó Ariza.
Sostuvo además que Cormagdalena ha cambiado bastante, que se ha tecnificado y ha tenido una visión mucho más técnica sobre el dragado, “y lo más importante es que se ha recuperado la confianza. Los armadores, los importadores y ano preguntan si con 10 metros pueden entrar, ahora preguntan si pueden entrar con un poco más. El gran reto ahora que llegó la draga, es poder mejorar aún más las condiciones para que el puerto pueda crecer de manera significativa”.
Destacó que, como fruto de esa estabilidad, el de Barranquilla es el único puerto del país que registra crecimiento de sus exportaciones y en particular de la carga a granel, que según el ejecutivo, es la que más se beneficia con un calado de 10 metros, porque los barcos se ajustan a esa carga. Ariza anotó que también crece la carga líquida, el coque, aunque lento viene aumentando y contenedores se ha recuperado.
“El año pasado los puertos del país decrecieron de forma significativa la carga. En Barranquilla decrecimos un 0,6% prácticamente tuvimos la misma carga del año 2022. En estos dos primeros meses estamos creciendo casi 2%, no es mucho, pero comparándonos con el resto de los puertos, cuyas cargas vienen cayendo, estamos bien. Van creciendo las importaciones, van creciendo las exportaciones, se cae un poco el cabotaje por los bajos niveles del río aguas arriba. Yo creo que esto ha sido posible gracias a la labor del dragado”, aseguró el dirigente gremial.
Asoportuaria manifiesta que además siguen ingresando embarcaciones de más de 10 metros, y como se viene dando constantemente, ya dejó de ser noticia. “Ahora hay que destacar cuando lleguen embarcaciones de 10 metros y medio u 11 metros. “Eso posible”, afirmó.
Lucas Ariza expresó que estas óptimas condiciones jalonan inversiones por parte de las concesiones portuarias. Indicó que Compas está haciendo inversiones, lo mismo que el Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria y Palermo. “Las concesiones portuarias cuando ven oportunidades van a invertir, porque sus clientes también necesitan mejor infraestructura y estas necesitan traer más carga. De eso se trata, de que estén las condiciones y que el sector portuario responda” manifestó.
Procurar una navegabilidad integral
Lucas Ariza indica que el sector portuario siempre ha propendido porque la navegabilidad de río Magdalena sea integral. En ese sentido dijo que obviamente el dragado es importante, pero también lo son las obras hidráulicas que puedan hacerse.
Asoportuaria indica que en la zona portuaria de la ciudad se requieren obras hidráulicas. También indica que urge la deconstrucción del viejo puente Pumarejo, para que los barcos puedan llegar aguas arriba.
“El puente Pumarejo es un obstáculo, hay que hacer algo de manera determinada para poder eliminar ese obstáculo, porque eso va a traer desarrollo a las poblaciones ribereñas aguas arriba. Están los estudios, lo que hace falta es el compromiso y los recursos para poder deconstruirlo”, puntualizó.
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