abril 13, 2024

BID anuncia asesora especial en género y diversidad en el Día Internacional de la Mujer, es colombiana

En el Día Internacional de la Mujer, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el nombramiento de Diana Rodríguez Franco como asesora especial en género y diversidad, tras un proceso de selección competitivo. Comenzará su nuevo cargo el 1 de abril de 2024.

El Directorio Ejecutivo del BID aprobó la creación de la Oficina del Asesor Especial en Género y Diversidad en septiembre del año pasado. Rodríguez Franco reportará al presidente del BID, Ilan Goldfajn.

“Nos complace mucho dar la bienvenida a Diana Rodríguez a nuestro equipo. Su dedicación y experiencia en temas de género y diversidad serán muy valiosas para el BID en la medida que avanzamos en nuestros esfuerzos en estas críticas áreas”, dijo el presidente Goldfajn.

Rodríguez Franco asesorará al presidente y a la alta administración del Banco, siendo responsable de mejorar la coordinación y fomentar las sinergias dentro del Grupo BID en asuntos de género y diversidad. Se enfocará en impulsar estos temas en la agenda estratégica del Grupo BID, así como con socios externos.

Posee doble nacionalidad estadounidense y colombiana, y cuenta con casi 20 años de experiencia en temas de igualdad de género y derechos humanos. Combina una sólida formación académica en sociología, derecho y economía con experiencia práctica en avanzar iniciativas de derechos de la mujer y justicia social, en ámbitos gubernamentales y no gubernamentales en América Latina.

Como ex secretaria de Asuntos de la Mujer de Bogotá, Rodríguez Franco diseñó e implementó políticas públicas innovadoras y reconocidas internacionalmente para abordar la carga del cuidado no remunerado (a través de las Manzanas del Cuidado), cerrar las brechas en las oportunidades de empleo y responder a la violencia de género. También trabajó en integrar la perspectiva de género en el gobierno y colaboró con actores del sector privado.

Otros cargos

Previamente, fue directora adjunta de Dejusticia, una organización jurídica sin fines de lucro que promueve los derechos humanos y el estado social de derecho en Colombia y América Latina, rol desde el que supervisó las divisiones de justicia económica, justicia ambiental y derechos humanos internacionales.

La nueva asesora especial tiene un doctorado y un máster en Sociología de la Northwestern University, además de una licenciatura en Derecho (Juris Doctor) y Economía de la Universidad de los Andes en Bogotá. Destaca como miembro del Consejo del Futuro Global del Foro Económico Mundial sobre el Futuro de la Economía del Cuidado, e integra la Sala 5 sobre Igualdad de Género, que forma parte de la Iniciativa 17 Salas de la Brookings Institution y la Fundación Rockefeller.

Compartir