abril 20, 2024

Con expectativa de superar calado de 10 metros, arranca dragado en el puerto de Barranquilla

Los 10 metros de calado que se han podido mantener en la zona portuaria de Barranquilla por un año, han dado pie para soñar con un calado mayor que permita que embarcaciones con más carga entren a la ciudad puerto.

“Se sueña con calados superiores a 10 metros, que se va a intentar con los trabajos de la draga”, expresó el director ejecutivo de Cormagdalena, Álvaro Redondo Castillo, durante la firma del acta de inicio del dragado para el canal de acceso al puerto de Barranquilla, contrato adjudicado recientemente al consorcio Shanghai – Panamerican Dredging 2024.

“Estamos extremadamente contentos. Hoy pasan tres cosas supremamente interesantes: hoy es el Día de La Mujer, hoy arranca el dragado en el puerto de Barranquilla y también celebramos un año con calado estable de 10 metros. Indiscutiblemente tenemos que seguir trabajando no solamente para mantener esto, sino para tener mejores cifras, tener mejores profundidades y sobre todo una estabilidad que nos ayude a mantener la carga en este sector”, afirmó Redondo.

El ejecutivo también destacó que se cumple un año sin tener siniestros marítimos en la zona.

Recordó que el río Magdalena es supremamente caudaloso, es de los ríos a nivel mundial que más sedimento produce al año, 150 millones de metros cúbicos de sedimentos, de manera que se debe tener un dragado constante para no perder esas profundidades requeridas.

Los recursos

De acuerdo con la Corporación, la inversión en los trabajos para el año 2024 está alrededor de los $105,000 millones. “Este es un contrato que está entre $60,000 millones, lo que quiere decir que tenemos unos recursos para terminar el año del orden de los $45,000 millones”, manifestó Redondo Castillo.

Este año se prevé que se draguen $3,3 millones de metros cúbicos de sedimentos y en el dragado que arranca hoy se prevé 1,9 millones de metros cúbicos.

Contrato a largo plazo

El director ejecutivo de Cormagdalena dijo que se seguirá buscado tener un contrato de dragado a largo plazo, que vaya hasta el 31 de julio del 2026.

Señaló que el proceso para adjudicar dicho contrato se declaró desierto el 12 de diciembre de 2023 y las maniobras por el cierre de la vigencia fiscal no permitían hacer un nuevo proceso, por ello se adjudicó este, inicialmente por 6 meses asignados hasta el 31 de julio del año 2024.

Supervisar los trabajos

El director de Findeter, Juan Carlos Muñiz, celebró el inicio del dragado y dijo que desde esta entidad se hizo el proceso de licitación, se garantizó que dicho proceso estuviera bien. Y expresó que además tienen la tarea de supervisar que el operador haga las cosas bien- “Tenemos varios ingenieros en Barranquilla supervisando esa operación”, afirmó.

Añadió que Findeter es el aliado principal del Gobierno Nacional y de las entidades nacionales y territoriales.

“Creo que ha sido una operación exitosa, celebramos que hoy volvamos a firmar y esperamos que en las próximas reuniones que tengamos con el Ministerio de Transporte podamos ratificar nuestro compromiso, y seguir con este proyecto que ha sido muy bueno”, anotó Muñiz, resaltando que es muy importante tener un calado estable de 10 metros que hace posible que entren las embarcaciones de forma segura, sin tener que aligerar carga para ingresar.

Compartir