abril 13, 2024

DNP trabajará en acciones de política pública para proteger la biodiversidad de los territorios

El director de Planeación Nacional, Alexander López Maya, enfatizó en su primera salida a territorio que la entidad dará todo el apoyo técnico que se requiera para garantizar los compromisos adquiridos por el país ante el mundo y los territorios para su proceso de transformación.

El ejecutivo enfatizó que la entidad trabajará en generar todas las acciones de política pública para proteger la biodiversidad de los territorios como el pacífico colombiano.  

“La COP 16 es el evento más importante del planeta para su conservación. Debemos dirigir las políticas públicas al proceso de protección de la casa grande como lo dice el Papa Francisco. Para Cali y el Pacífico es una gran oportunidad de tener impacto global y mostrar toda la biodiversidad de su territorio al mundo”, expresó López Maya.

Y agregó: “que todo esto es gracias al liderazgo que ha tenido el presidente de la República Gustavo Petro y la ministra de Ambiente Susana Muhamad. Como un hijo del pacífico expreso mi gratitud de ponernos en la agenda mundial y a la vanguardia de la discusión del compromiso ambiental”.

En el bloque regional del Valle del Cauca a López Maya le hicieron un reconocimiento por su trayectoria en la defensa del medio ambiente y las comunidades.

En el bloque regional del Valle del Cauca también participó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, los congresistas de la región y los representantes gremiales.

Sobre la COP16 de Biodiversidad

El Convenio sobre la Diversidad Biológica, CBD por sus siglas en inglés, es un tratado internacional adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 y que entró en vigor en 1993, con el propósito de conservar la diversidad biológica, procurar un uso sostenible y garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

La Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, o La COP de biodiversidad, se celebra cada dos años y reúne a representantes de 196 partidos miembros del convenio, así como a organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales y otros actores relevantes.

La COP es un espacio internacional para establecer agendas, compromisos y marcos de acción en relación con la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y atender desafíos como la crisis climática, la pérdida de hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos naturales, entre otros. La COP16 se realizará en Cali, Colombia, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

Compartir