Este 8 de marzo entró en operación comercial la planta solar Portón del Sol, ubicada en el municipio de La Dorada, Caldas en la región del Magdalena Medio. Con una capacidad de 102 MW se conectará a la subestación Purnio 230 kV a través de una línea de transmisión de 1,3 km, convirtiéndose en la primera planta solar despachada centralmente que se declara en operación comercial en Colombia.
Esta planta solar se conecta en el Sistema de Transmisión Nacional luego de superar todas las etapas, pruebas y los requerimientos técnicos establecidos en la regulación vigente. Con la entrada de Portón del Sol, la capacidad efectiva neta del sistema incrementó a 20.022 MW, en donde los 102 MW de la planta representan el 0,5% de esa capacidad.
El Ministerio de Minas y Energía, indicó que este proyecto es muestra de que la energía solar de gran escala puede generar energía de forma confiable y segura, afianzando el propósito nacional de la Transición Energética Justa de darle prioridad a las energías limpias y permitir su masificación, para lograr disminuir el costo de generación de energía eléctrica.
Más historias
En marzo de 2025 precio de energía en bolsa disminuyó más del 46 % con respecto al mes anterior
El país ha dejado de percibir $35 billones por caída de petróleo y gas: ACP
Crece estrechez financiera de térmicas por el no pago de Air-e