abril 20, 2024

La Dian inmovilizó 23 nuevos contenedores de ácido sulfúrico, insumo clave para la producción de cocaína

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó de una importante operación en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, donde se encontraron 25 contenedores de ácido sulfúrico sin la documentación requerida, en particular el certificado de carencia.

En respuesta, la Dian emitió una alerta y coordinó con la Fiscalía, el gobierno de Australia (de donde provenían los contenedores) y la Dirección de Antinarcóticos (Diran) para que fueran incautados.

Recientemente, 23 nuevos contenedores de ácido sulfúrico arribaron al país, y gracias a las alertas previas y la colaboración interinstitucional fueron inmovilizados en el puerto Contecar de Cartagena y están siendo investigados.

La Dian afirma que el ácido sulfúrico es una sustancia controlada utilizada en la producción de clorhidrato de cocaína, y que dicha cantidad posee un potencial de producción de aproximadamente 900 toneladas de cocaína.

“Esta operación exitosa resalta la eficacia del control aduanero y la importancia de la colaboración entre entidades gubernamentales y autoridades internacionales. Este golpe significativo no solo interrumpe la circulación de sustancias controladas para la fabricación de drogas, sino que también debilita las estructuras criminales involucradas en estas actividades ilícitas”, indica la Dian.

La entidad reafirma su compromiso con la lucha contra el contrabando y el tráfico ilícito de sustancias controladas, y continuará trabajando en estrecha colaboración con otras entidades y autoridades internacionales para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones aduaneras en el país.

Igualmente, resalta la exitosa labor de identificación e implementación de acciones preventivas inmediatas por parte de la Seccional de Aduanas de Cartagena ante este tipo de situaciones.

Compartir