abril 13, 2024

Supervisión del dragado ha sido clave para estabilidad del puerto de Barranquilla

  • Por: SANTOS SUÁREZ BADILLO, Director de El Norte

El gran problema de la zona portuaria de Barranquilla a lo largo de su historia, ha sido la inestabilidad por el bajo calado de su canal de acceso, hecho que se acentuó entre los años 2020 y 2022 cuando la sedimentación y la ineficiencia de los dragados le quitaron credibilidad y confiabilidad al puerto de la ciudad.

Pero la historia comenzó a cambiar desde inicios de marzo del 2023, cuando las labores de remoción del sedimento dieron resultados favorables, el calado se estabilizó y desde entonces registra 10 metros y no se han presentado nuevas emergencias ni desvíos a otros terminales portuarios.

Pero este nuevo y muy positivo escenario no se ha dado por casualidad, sino que ha sido el resultado de varios factores que se han sumado y que le han devuelto la confiabilidad al puerto de Barranquilla.

Tienen que ver con el trabajo articulado de las autoridades portuarias, el Ministerio de Transporte, empresarios y Cormagdalena; la disponibilidad de los recursos y la agilidad para contratar los dragados; y la labor de supervisión directa de Cormagdalena a la implementación de todo el proceso, al igual que su autonomía para decidir dónde dragar.

El director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Álvaro Redondo Castillo, habló sobre el tema en el marco de la firma del acta de inicio de obras del dragado del canal navegable, acto cumplido hoy 8 de marzo. En estas obras se invertirán cerca de $60.000 millones.

Tomar buenas decisiones

“Yo creo que hay dos condiciones: La primera, aparte del compromiso de los recursos, de la prontitud para que tengamos contrato de dragado, yo creo que la articulación con la academia, los empresarios, con la Dimar, Capitanía de Puerto y la experiencia de la corporación en esto, nos ha permitido tomar buenas decisiones”, dijo.

“Y lo segundo, que es lo más importante y lo seguiremos haciendo, es la supervisión del contrato de ejecución, que está a cargo del equipo técnico del centro de investigaciones de ingeniería de la corporación, que es en últimas el que define cuáles son los puntos de intervención como resultado de las batimetrías que hacemos y que vamos a hacer. O sea, aquí el operador y el dragador no deciden dónde dragar, lo decide el equipo técnico de Cormagdalena”, puntualizó el funcionario.

Al margen de cualquier consideración de tipo político, lo cierto es que en el presente gobierno y en corto tiempo, se ha logrado estabilizar el calado del canal de acceso al puerto de Barranquilla, con efectos favorables en el movimiento permanente de carga por la zona portuaria de esta ciudad.

Y el garantizar que los trabajos de dragado no se detienen y que incluso se tendrá una draga propia, resulta fundamental para que la confianza y credibilidad recuperadas en el último año, se fortalezcan y mantengan en el tiempo.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/03/08/con-expectativa-de-superar-calado-de-10-metros-arranca-dragado-en-el-puerto-de-barranquilla/

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