abril 15, 2024

Definido plan para superar emergencia tarifaria de energía en la región Caribe

El Ministerio de Minas y Energía tiene disponibles recursos por cuantía de 1 billón de pesos para la implementación de las llamadas Comunidades Energéticas, plan que para la Costa Atlántica repercutirá de manera significativa en la reducción de las tarifas de energía.

Esta fue una de las noticias confirmadas por el jefe de esa cartera, Omar Camacho, en el marco de la cumbre energética de la región caribe, cumplida hoy 9 de marzo en la ciudad de Sincelejo.

El alto funcionario, tras escuchar las inquietudes de los gobernadores del Caribe colombiano y de representantes de la comunidad, coincidió en la necesidad de implementar un plan de emergencia tarifario para esta región, dado el impacto de las altas tarifas que vienen afectando a sus habitantes.

Justamente la petición principal para superar el problema, hecha por los mandatarios seccionales, representantes de los usuarios de los servicios públicos y las organizaciones gremiales, apunta a que se elimine el componente de pérdidas de la fórmula tarifaria.

Se trata de una disposición que el gobierno del entonces presidente, Iván Duque, impulsó a través del Plan Nacional de Desarrollo y luego ante la CREG, que se aprobó y tiene un peso significativo en el valor de la energía que se le cobra a los costeños.

Curiosamente la mayoría de la dirigencia política y gremial de la región Caribe, cuando dicha medida fue aprobada, no dijeron nada y con su silencio la apoyaron. Hoy cuando las tarifas se desbordaron y han empobrecido a millones de costeños y quebrado pequeñas empresas, están poniendo el grito en el cielo.

Acompañado con nueva Ley de Servicios

El ministro Camacho explicó que dicho plan de emergencia tarifaria será sometido a revisión e irá acompañado de una nueva Ley de Servicios Públicos en busca de transformar lo que llamó modelo neoliberal de los servicios en el país.

Otro de los planes que se trabajará en conjunto con las administraciones departamentales y municipales del Caribe, es el que tiene que ver con la instalación de la mayor cantidad de parques solares en el marco del proceso de transición energética.

Igualmente se acordó hacer una labor de verificación conjunta sobre el tema de las pérdidas técnicas y negras (estas últimas el robo de energía), tanto a la empresa Air-e como a Afinia. A esto se suma la iniciativa de crear una gran empresa de generación de energía renovable.

Sobre el tema de los parques solares, el ministro de Minas y Energía precisó que serán firmados cuatro convenios con las Gobernaciones para que estas pongan a disposición lotes, para que con recursos del nivel central del gobierno se hagan el mayor número de plantas soplares en esta región del país.

La idea es que todas estas acciones redundarán en la reducción considerable de las tarifas de energía eléctrica en esta zona de Colombia.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/10/20/petro-anuncia-las-primeras-cinco-comunidades-energeticas-para-barranquilla/

Compartir