abril 12, 2024

En Cumbre Energética buscan acordar medidas para bajar tarifas

Una nueva Cumbre Energética se está desarrollando este sábado, esta vez en Sincelejo, convocada por el Ministerio de Minas y Energía para tratar la problemática tarifaria en el caribe Colombiano.

El evento es presidido por el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, quien indicó que existen varios puntos destacables que evidencian los antecedentes del problema de las tarifas de energía en la Costa Caribe y que ayudan a entender las motivaciones que dieron como resultado esta Cumbre.

“Lo tarifario es un tema que ha venido afectando históricamente a la región caribe, problemática que se agudizó desde la instauración del Régimen Especial Tarifario a través del art. 318 de la Ley 1955 de 2019 del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno anterior”, expresó el Ministro.

Señaló que en la factura de Energía se ven reflejados cobros adicionales, como el alumbrado público, la tasa de seguridad y el servicio de aseo, que incrementan el valor hasta en más de un 30% y no permiten a los usuarios el pago independiente del servicio de Energía.

Anotó el funcionario que desde el Gobierno Nacional se vienen desarrollando encuentros en donde la voz de los territorios se prioriza para establecer las acciones que ayuden a mitigar las problemáticas de cada región. Esta vez Sincelejo es la sede de la Cumbre Energética.

La Liga de Usuarios de Servicios Públicos, que hace presencia en el evento, expresó que “después de la reunión de la bancada parlamentaria costeña con el Presidente de la República, de nuevo quedó aplazada la atención al justo reclamo de los usuarios por rebaja significativa de las tarifas del servicio público de energía eléctrica de todo el país, afectando mucho más a los de la región Caribe, víctimas de la injusta medida adoptada en el Plan Nacional de Desarrollo de Duque y prorrogada por el de Petro, en virtud de la cual pagan un 30% más que el resto del país por el precio del kilovatio hora”.

Reiteró que desde el mes de septiembre de 2022 radicó en la Comisión Reguladora de Energía y Gas – CREG, solicitud de parte, para que modifique las fórmulas tarifarias porque están causando “lesión injusta a los intereses de los usuarios” (Artículo 126 de la Ley 142 de 1994. “Existe camino legal para atender la unánime petición. Para cumplir esta obligación debe proceder el Presidente a nombrar en propiedad los Comisionados expertos de la CREG”, precisa la Liga.

“Elevamos al Ministro de Minas, la solicitud para que actúe sobre el presente, aplique disposiciones regulatorias que tiene a la mano, en vez de promesas reformistas que no atienden la crisis actual. Además, que la Cumbre energética del Caribe tenga una convocatoria auténticamente democrática que garantice la participación de todas las organizaciones representativas de la sociedad costeña, con publicidad previa del proyecto de ley de modificación del régimen de servicios públicos domiciliarios, y en la cual se concreten iniciativas, propuestas, conclusiones y compromisos del Gobierno Nacional conducentes de manera cierta, en el ahora, a resolver el problema tarifario del Caribe y del país”, indicó Javier Gaviria Betancur, presidente de la Liga Nacional de Usuarios.

Compartir