abril 19, 2024

Gas natural, fundamental para atender demanda eléctrica en El Niño y la transición energética

La importancia de la energía térmica para el sector eléctrico colombiano, y del gas natural como materia prima para generarla, se está ratificando una vez más con ocasión del fenómeno de El Niño que afronta el país.

Este fue uno de los temas principales abordados en el Congreso de Colombia Genera de la ANDI, realizado esta semana en Cartagena, donde participó Luis Miguel Fernández Zaher, presidente del TPL Energía (holding de Tebsa y Termocandelaria).

Durante su intervención en el panel sobre gas natural, el alto ejecutivo destacó el papel clave de este combustible en la actual coyuntura climática, para garantizar la atención de la demanda de energía confiable y firme que requiere el país.

“Es importante tener en cuenta que en los últimos 30 años el parque térmico se ha configurado como un respaldo fundamental del SIN (Sistema Interconectado Nacional)  para atender las necesidades del país en cuanto a la generación de energía y está llamado a ser el aliado que contribuya a una transición energética segura, en el contexto de la complementariedad y la confiabilidad”, destacó Luis Fernández.

Planteó que esto es posible gracias a que las plantas de TPL cuentan con gas natural que es una fuente de energía versátil y eficiente, cuyo uso produce menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes; y al ser un recurso flexible, está en la capacidad de respaldar la intermitencia de fuentes como la solar y la eólica, garantizando un suministro energético seguro y estable.

Alternativas de abastecimiento de gas

Luis Fernández anotó que desde la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG) se ha insistido en la necesidad de que Colombia revise alternativas de abastecimiento de gas natural, ya que, de acuerdo con las proyecciones de la UPME, en los próximos dos o tres años este combustible será insuficiente no sólo para el sector térmico, sino también para los segmentos regulados y el industrial. Actualmente las plantas de generación de TPL, es decir, TEBSA y Termocandelaria, consumen entre el 25% y 30% del total que se produce en el país.

Durante el panel en el que participaron otros actores del sector, se resaltó también que en el punto más crítico del fenómeno de El Niño en el 2023 resultó competitivo generar con gas importado en vez de gas nacional, dado los precios del mercado.

Congreso de Colombia Genera de la ANDI, realizado esta semana en Cartagena.

Es por esto que el presidente de TPL indicó que “no se debe dejar de lado el aporte de un combustible tan necesario para el sector eléctrico colombiano como lo es el Gas Natural Licuado (GNL), sobre todo ante la disminución de las reservas de gas natural nacional, que si bien puede tener su pico más fuerte a partir del 2027, es muy probable que desde el 2025 existan limitantes para poder atender la totalidad de la demanda nacional”.

Así mismo, se hizo referencia a la relevancia de promover la diversificación de las fuentes de suministro de gas para mantener la confiabilidad de la generación y soportar de forma eficiente los eventos climáticos que requieran que Colombia cuente con la suficiencia para atender la demanda de energía, como lo es el actual fenómeno de El Niño. Es allí donde toma protagonismo el GNL, así como la terminal de importación y regasificación de Cartagena, se indicó.

Conectado con el mercado mundial

En ese sentido, Fernández Zaher expresó que  Colombia tiene la ventaja de estar conectado con un mercado mundial con amplia liquidez que hace posible que se pueda atender la demanda de una manera rápida y oportuna, lo cual es clave ante escenarios de desabastecimiento.

“Para la generación de energía que hemos realizado en TPL Energía, es decir TEBSA y Termocandelaria, importamos en los últimos cuatro meses de 2023 más de 800.000 m3 de gas y en los primeros meses de 2024 se acumulan cerca de 200.000 para generar en el orden de 3.000 GB/h”, señaló el ejecutivo.

Hay que señalar que este Gas Natural Licuado se importa especialmente desde el Golfo de México y Trinidad y Tobago, para ser convertido a su estado gaseoso a través de la planta regasificadora de Barú en Cartagena.

TEBSA, el mayor consumidor de gas del país

En el contexto del papel que tiene el gas natural para la generación de energía eléctrica confiable y disponible, TEBSA – empresa de TPL Energía- es la planta térmica más grande del país y el mayor consumidor de gas en Colombia.

Esto es posible porque la empresa cuenta con suficientes fuentes de suministro de gas, una actividad que está completamente regulada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Así, en el marco de lo que oferta el mercado de gas, la empresa realiza la compra de este combustible en la medida que lo requiere y bajo los lineamientos, normas y reglas establecidas nacional e internacionalmente. De modo que TEBSA es consumidor tanto de gas nacional como importado; en los últimos seis meses  TEBSA ha consumido del orden de 21.500 GBTU de gas natural equivalentes a 955.000 metros cúbicos.

En particular en lo que se refiere a gas nacional, TEBSA gestiona la compra de esta materia prima facilitando la participación de toda empresa comercializadora que tenga la cantidad de gas en la oportunidad necesaria para atender los requerimientos de generación recibidos de XM, y propendiendo por obtener el precio más competitivo.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/09/01/la-exitosa-experiencia-de-la-importacion-de-gas-natural-licuado/

Compartir