abril 12, 2024

Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.

Claro anuncia soluciones empresariales basadas en 5G

En el marco de la novena versión del Claro Tech Summit, evento que reúne a más de 200 empresarios, representantes del Gobierno y líderes gremiales del país, Claro Colombia anunció el desarrollo de soluciones empresariales basadas en 5G, que habilitan una nueva generación de aplicaciones y tecnologías de acceso para apalancar la transformación digital con más conectividad, seguridad, Internet de las Cosas, redes privadas y servicios de datacenter.

“La puesta en funcionamiento de la red 5G de Claro, la primera en el país, permite soportar  procesos productivos basados en la automatización, mejorando las aplicaciones  industriales, acelerando los procesos de transformación digital, con capacidades para  efectuar tareas esenciales en sectores como el minero energético, portuario,  manufacturero, logístico, entre otros, debido al aumento de la velocidad en la conectividad; apoyando la productividad, reduciendo los costos de producción e impulsando la economía  del país”, destacó Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.

En materia de seguridad, por ejemplo, el 5G de Claro soportará nuevas funcionalidades como la fragmentación de red, que le permite a las empresas un conjunto de controles más personalizados de seguridad para proteger sus redes privadas, reduciendo la superficie de ataques en el evento que se produzca una brecha de seguridad, controlando de manera eficiente la exposición al confinarla a solo una parte de la red.

O en cuanto a la interconexión de dispositivos a través del Internet de las Cosas (IoT) o de tecnologías como Inteligencia Artificial y Big Data, el 5G permite a las empresas recopilar y analizar datos en tiempo real, desde el monitoreo en línea hasta la optimización de la cadena de suministro, para impulsar la eficiencia operativa y crear nuevas oportunidades de negocio.

A quince días de su encendido, Claro es el operador con mayor cantidad de antenas 5G en Colombia con 930, el servicio de esta tecnología está disponible en seis ciudades del país y ya se trabaja en su expansión en 14 más para completar 20 en 2024. Esto se suma a la red 4G de mayor cobertura, presente en 1.102 cabeceras municipales y aproximadamente 800 pequeñas localidades rurales, a los más de 115.000 kilómetros de fibra de óptica desplegados por el territorio nacional, desde San Andrés hasta Leticia, y al ecosistema más robusto de centros de datos del país con Triara en Bogotá y Megacenter en Medellín, entre otros.

“La conectividad es fundamental para el proceso de transformación que se adelanta en el país. Es la primera capa que posibilita el uso y desarrollo de soluciones para las empresas”, puntualizó de Gusmao.

La red 5G de Claro es posible gracias a las constantes inversiones realizadas por la empresa, quien en la última subasta del espectro para esta tecnología se comprometió con inversiones por COP $568 mil millones. 

Compartir