abril 13, 2024

Con barridos de vacunación, Distrito inmunizará a 6.209 niños contra sarampión y rubéola

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, inició barridos de vacunación contra el sarampión y la rubéola para proteger a los niños menores de 6 años, en el marco de la estrategia de búsqueda activa comunitaria que se realiza en las diferentes localidades de la ciudad y en puntos de vacunación como los Paso, Camino e IPS vacunadoras.

La secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco, expresó que el objetivo es intensificar la aplicación de la vacuna contra el sarampión y la rubéola, teniendo en cuenta la alerta emitida por la OPS, ante la presencia de casos importados de esta enfermedad, inclusive en países vecinos de Colombia.

La meta, en la primera etapa de estas jornadas casa a casa y en puntos fijos, es vacunar a 6.209 niños menores de 6 años. De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, la primera dosis contra el sarampión se aplica a los 12 meses de edad, el primer refuerzo a los 18 meses y se aplicará también el primer refuerzo a los niños de 2 a 5 años que no hayan recibido ninguna dosis.

“La estrategia casa a casa facilita la vacunación de los niños de forma ágil y segura en población vulnerable y sitios priorizados y tenemos además todos los puntos de vacunación en las IPS, para que los padres de familia y cuidadores lleven a los menores y así podamos alcanzar las coberturas establecidas”, precisó Araujo Blanco.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite a través del contacto directo con una persona infectada, o bien por el aire, con las gotas o diminutas secreciones expulsadas al hablar, estornudar o toser. 

Esta enfermedad se acompaña de fiebre de hasta 40°C, secreción nasal acuosa, malestar general, sensibilidad a la luz, tos seca y ojos llorosos; posteriormente aparecen unas manchas de color rojizo detrás de las orejas que se diseminan por brazos y piernas, inicialmente, hasta el abdomen y la espalda.

Compartir