abril 20, 2024

​Otty Patiño, Comisionado de Paz, en la instalación de los Diálogos Regionales en Samaniego, Nariño​.

Delegación de Paz del Gobierno exigió al ELN “respeto total” al presidente Petro y el Comisionado de Paz

La delegación de Paz del Gobierno del Cambio le exigió al comandante de Ejército de Liberación Nacional, alias ‘Antonio García’, “total respeto” por el Presidente de la República y por el Comisionado de Paz, y demás miembros del equipo negociador.

A través de su cuenta oficial en la red social X, la delegación de paz del Gobierno escribió: “La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia exige al comandante del Ejército de Liberación Nacional Antonio García total respeto al presidente de la República Gustavo Petro, al Comisionado Consejero de Paz Otty Patiño, a su asesor Álvaro Jiménez, a su equipo y a todos los miembros que integran la Delegación en la Mesa de Diálogos”.

La Delegación gubernamental hace referencia a una serie de trinos de ‘Antonio García’ en los que califica de “show mediático” el inicio del primer Diálogo Regional para la Paz en Samaniego, Nariño, en el que participarán las organizaciones sociales, gremios y la comunidad.

Sin embargo, el jefe del DLN escribió en su cuenta de la red social X que se trata de “supuestos guerrilleros de Comuneros del Sur, quienes están siendo protegidos por unidades de UNIPEP” y en el entorno “por dos unidades de Fuerzas Militares del Estado”.

El diálogo regional pretende encontrar salidas pacíficas para el departamento de Nariño, considerado como uno de los más afectados por el conflicto armado, y donde hace presencia un frente del ELN.

El Comisionado de Paz, Otty Patiño, dijo sobre los diálogos territoriales en Samaniego que simultáneamente con los procesos de paz que se adelantan a nivel nacional “también es necesario que la paz se territorialice, porque es en los territorios donde vive la gente, donde se necesita el cese al fuego, donde la gente está clamando por la atención a sus necesidades. De tal manera que allí, donde hay oportunidad de meterle pueblo a la paz, es en los territorios. Si no territorializamos la paz, indudablemente no vamos a conseguir la paz”, sostuvo.

Sin embargo, el ELN expresó en una comunicación su desacuerdo con estos diálogos que calificó, por lo que digo que la mesa de paz con el Gobierno “entra en una fase de congelamiento”, y llamó “a consultas” a su equipo negociador.

Pero la Delegación de Paz del Gobierno respondió en un comunicado que “Decisiones del ELN son su responsabilidad y generan crisis innecesarias”.

Compartir