octubre 6, 2024

Ecopetrol redujo 341 mil toneladas de CO2 en sus operaciones de refinación y procesos industriales

En línea con el compromiso de descarbonizar sus operaciones al 2050, Ecopetrol redujo 341 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, y la filial Esenttia en los últimos cuatro años, equivalente a reducir la circulación de unos 75 mil vehículos a gasolina al año.

Este resultado obedece a la ejecución de 39 iniciativas de las refinerías Cartagena y Barrancabermeja que tuvieron como foco la eficiencia energética, la reducción de emisiones fugitivas, la digitalización de las operaciones, la actualización tecnológica de procesos de refinación y ajustes en los procesos de autogeneración.

El aporte en eficiencia energética se ha centrado en la mejora de los procesos de generación y distribución de los servicios industriales (energía, aire y vapor) y el programa de control energético de plantas de proceso.

Se ejecutaron iniciativas como la optimización en el consumo de energía en las plantas de proceso y prácticas de mantenimiento con foco en la eliminación de pérdidas de vapor y emisiones fugitivas, el despacho técnico-económico de servicios industriales en Barrancabermeja, y la implementación de la herramienta digital Visual Mesa para ambas refinerías, que optimiza en tiempo real la generación y distribución de energía eléctrica y vapor.

Modernización y mejora tecnológica

Otros proyectos relevantes fueron la modernización y mejora tecnológica de equipos y procesos para mantener las refinerías a la vanguardia; se destaca la actualización de los sistemas de iluminación con más de 18000 luminarias actualizadas por tecnología led en las dos refinerías, actualización de sistema de control distribuido y disminución de consumo de vapor mejoras en procesos de la unidad UOP-I de la refinería de Barrancabermeja.

Con los programas desarrollados, el segmento de refinación superó las metas planteadas y alcanzó ahorros por cerca de $74 mil millones de pesos.

Estos logros se suman a las acciones llevadas a cabo durante los últimos cuatro años, a través de las cuales el Grupo Ecopetrol ha reducido 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en sus operaciones a nivel nacional.

En los próximos tres años, las áreas de refinación y procesos industriales de Ecopetrol proyectan reducir más de 82 mil toneladas adicionales de CO2 equivalente, mediante la incorporación de energías renovables, el incremento de eficiencias en la combustión, proyectos de integración energética, novedosas prácticas operativas de control energético y reducción de quemas en teas, para seguir impulsando la evolución permanente de sus operaciones con estructuras bajas en carbono, social y ambientalmente responsable.

Compartir