Con el propósito de conocer el comportamiento que tuvo la comercialización de productos y servicios para las Agencias de viajes al finalizar 2023 y la percepción que tienen ellas sobre el panorama para el inicio de este año, Anato realizó una encuesta a sus Asociadas.
Esta encuesta permite obtener datos cuantitativos y cualitativos que brindan insumos para la toma de decisiones informadas.
De acuerdo con el estudio, las Agencias de Viajes Anato, manifestaron estar optimistas en 2024, y aseguran esperar un crecimiento en sus ventas del 20% en el primer semestre, lo cual contrasta con el resultado del segundo semestre de 2023, cuyo crecimiento fue del 12%. De hecho, los nichos de mercado más comercializados en ese periodo del año pasado fueron sol y playa, con una participación del 60%; cultural, con 11%; y Congresos, eventos y convenciones, con el 10%.
“Este año llega con muchos desafíos para el turismo y uno de ellos es buscar procesos creativos y estratégicos para llegar a nuevos nichos de mercado, por lo que este tipo de encuestas, ayudan a identificar oportunidades y acciones que ayuden para este propósito”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
De cara a los destinos nacionales más comercializados en el segundo semestre de 2023, fueron Cartagena, Medellín, Eje Cafetero, Bogotá y Santa Marta; y frente a los internacionales, España, Estados Unidos, México, República Dominicana y Turquía.
“Es importante destacar que esta misma encuesta mostró que el 86% de los ocupados en las Agencias de Viajes tiene un vínculo formal de contrato laboral, lo que demuestra que el sector ofrece empleo estable”, afirmó la dirigente gremial.
Más historias
Avianca conectará a Bogotá con Guyana y a Medellín con Ciudad de Panamá
Satena abrirá nuevas rutas que conectarán a Barranquilla, Cúcuta y Arauca
Providencia recibió primer crucero del año, con 184 turistas internacionales a bordo