abril 12, 2024

Esporas, exposición de Manuela Echeverri en Santa Marta

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta abre sus puertas a Esporas, exposición de la artista colombiana Manuela Echeverri. Son veinte obras, entre ellas piezas bidimensionales en carboncillo y escultura; instalación acompañada de  una serie de Pódcast que ofrecen una mirada amplía de la diversidad.

La exposición que cuenta con el apoyo y gestión de la Galería Duque Arango, el Ministerio de Cultura y la curaduría del escritor Miguel González estará expuesta desde hoy miércoles 13 de marzo hasta el 1 de mayo.

 Los dibujos de Manuela Echeverri recrean imágenes del trabajo de campo realizado por la artista en lugares como Cartagena, Necoclí, Tumaco y varios sitios en la selva y el río Amazonas. En ellos predomina la figura infantil, presentada como una alusión a la semilla y a la renovación. Quiere simbolizar al ser sintiente, pensante y viviente, afirma el curador.

La exposición Esporas ofrece tres propuestas tridimensionales que obedecen a la premisa del individuo como partícula perteneciente a un todo vivo. Dos de estas obras, ubicadas en los jardines de museo invitan al espectador a participar de su creación, mientras que la escultura que acompaña los carboncillos fusiona en su apariencia al motor vital humano y a la nervadura de las hojas secas que en su ciclo terminan por alimentar las raíces que darán lugar a nuevos brotes.

Según González, Echeverri, artista colombiana nacida en Pereira en 1990, desea contribuir con estas obras a la producción del arte que sigue creyendo y apostando por el dibujo y el objeto como prácticas defendibles y portadoras de significado y significante. De esa manera, sus piezas se establecen como una herramienta para mostrar la fortaleza y belleza de los territorios más apartados del país y plantea cuestionamientos en torno a la diversidad cultural, las nociones de comunidad, y la resistencia de la vida y la esperanza pese a la adversidad.

 La muestra estará disponible desde mediados del mes de marzo en la sala Alejandro Obregón del Museo de Arte contemporáneo de la ciudad de Santa Marta.

Compartir