abril 19, 2024

Gobierno no retirará proyecto de ley de Reforma a la Salud: Petro

  • “El INRI va a quedar es sobre el Congreso, que no fue capaz de hacer una reforma a la salud cuando más se necesitaba, si es que adopta esa posición”, manifestó el mandatario.

Por ningún motivo el Gobierno Nacional retirará el proyecto de ley de Reforma a la Salud que se debate actualmente en la Comisión Séptima del Senado, manifestó, de manera enfática, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en una rueda de prensa ofrecida este martes en la Casa de Nariño.

El Mandatario advirtió sobre las consecuencias de hundir el proyecto, dijo que el sistema de salud actual no es sostenible y reiteró que la mayor parte de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) incumplió las normas sobre reservas técnicas.

“Para nada vamos a retirarla. El Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud. El sistema actual no es sostenible. Punto. La mayoría de las EPS, no todas, pero la mayoría incumplieron las normas, y hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidos. Así que el gobierno entra a actuar”, precisó el Jefe de Estado.

Responsabilidad será del Congreso

De acuerdo con el presidente, la reforma a la salud es imprescindible para el país y el Congreso es el que tiene la responsabilidad histórica en este tema.

“El INRI va a quedar es sobre el Congreso, que no fue capaz de hacer una reforma a la salud cuando más se necesitaba, si es que adopta esa posición. Allá él. Pero la reforma a la salud es absolutamente imprescindible, porque hay por lo menos 35 billones de pesos perdidos. Y este gobierno no va a dejar perder el dinero público”, sostuvo el primer mandatario.

El pasado 26 de noviembre, en un mensaje publicado en la red X, el presidente de la República reiteró la importancia del sistema preventivo de centros de atención primaria y médicos que recorrerán los hogares del país, y subrayó que el Gobierno del Cambio insistirá en la aprobación de una ley de reforma a la salud cuántas veces sea necesario.

Ejes de la reforma

—Garantizar una atención en salud cercana a la población, sin barreras de acceso y sin discriminación. Se cuidará a las personas del territorio nacional con equipos de salud durante todas las etapas vitales, buscando prevenir la enfermedad, predecir desenlaces futuros y responder de manera integral y efectiva a las necesidades de salud en el lugar que sea necesario.

—Organizar Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud para que todas las personas sean atendidas en el lugar más cercano a su domicilio, de forma continua e integral y sin fragmentaciones.

—Fortalecer la atención en salud para las poblaciones marginadas, rurales y dispersas.

—Seguir financiando el sistema de salud con recursos públicos.

—Pagar oportunamente y con tarifas justas a clínicas y hospitales una vez presten los servicios de salud.

—Brindar condiciones laborales dignas y justas para los trabajadores de la salud.

—Garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones de políticas públicas y cuidado de los recursos.

—Fortalecer la autonomía de los profesionales de la salud.

—Planear la salud basada en la articulación de los diferentes sistemas y fuentes de información.

—Garantizar que el manejo del dinero será transparente y con múltiples mecanismos de control y seguimiento para su uso eficiente.

—Fortalecer la red pública hospitalaria.

—Identificar todos los medicamentos prescritos dentro del sistema: qué se prescribe, dónde, a quién y cuánto vale, lo que permitiría asegurar la disponibilidad de los medicamentos.

—Crear Instituciones de Salud Itinerantes para la atención de la población que habita en zonas dispersas y de difícil acceso.

–Avanzar en la soberanía farmacéutica con la producción de vacunas.

—Desarrollar el modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo, el cual nos permitirá estar más sanos y mejor cuidados.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/03/12/reforma-a-la-salud-esta-agonizando-8-congresistas-radicaron-ponencia-de-archivo/

Compartir