Por fin este martes 12 de marzo la Corte Suprema de Justicia eligió Fiscal General de la Nación, tras cuatro reuniones fallidas para realizar esta escogencia. La votación favoreció a la ternada Luz Adriana Camargo, quien recibió 18 votos de los 23 posibles de la Sala Plena de la Corte Suprema.
Ángela María Buitrago tuvo 2 votos y la renunciada Amelia Pérez, quien presentó su renuncia minutos antes de iniciar el proceso, sacó un voto. Dos magistrados votaron en blanco.
“Hay una terna presentada por el Presidente en el marco de sus competencias, y que ya se encontraba en desarrollo ante la Corte, por lo que se consideró que la presentación de una renuncia a 10 minutos de iniciar la sala plena era absolutamente inválida porque la consolidación de la terna ya estaba hecha”, afirmó el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema.
La nueva Fiscal
Luz Adriana Camargo Garzón es abogada de la Universidad de la Sabana y especialista en Derecho Penal-Criminología de la Universidad Libre de Colombia.
Empezó su carrera trabajando en la rama judicial como funcionaria de un juzgado y luego juez de instrucción criminal, entre 1987 y 1989. En 1992 entró a trabajar en la Fiscalía General, donde estuvo de manera casi ininterrumpida hasta el 2004, cuando llegó a ser fiscal delegada ante la Corte Suprema, el cargo que investiga a los funcionarios públicos aforados.
También, hizo parte del grupo de abogados que estuvo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 3 de septiembre de 2019. Allí logró el desmantelamiento de numerosas estructuras de corrupción y la condena de más de 50 congresistas.
En 20 años de experiencia, Camargo estuvo al servicio de cuatro fiscales generales de la Nación y de tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema como ella mismo recordó.
Cuando Camargo habló ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aseguró que si es fiscal será independiente, “yo quiero decirles que no estoy en representación de persona alguna y no esgrimo ninguna bandera distinta a la de la Rama Judicial, que además me comprometo a defender en su independencia y soberanía”, manifestó la ternada a la Sala Plena.
Asimismo, se comprometió a enfrentar la criminalidad con cinco líneas de acción diferentes, priorizando a las víctimas.
Renuncia de Amalia Pérez
Amalia Pérez, una de las candidatas a ocupar el cargo de fiscal de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro y quien tuvo en un momento mayor opción para ser elegida, renunció a su aspiración.
El hecho se conoció minutos antes de iniciar este martes la sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para llevar a cabo la elección del nuevo fiscal general.
En una carta la ternada argumentó que a su juicio hay factores externos que han impedido una pacífica definición sobre el tema. Se trata dijo de “episodios perturbadores, como, por ejemplo, el cuestionamiento a opiniones ajenas a la suscrita difundidas en las llamadas redes sociales, pero que, absurdamente, han sido a mi atribuidas sin fundamento alguno, en una anormal postura de querer aplicar el inexistente “delito de opinión” con el agravante que tales opiniones son elaboración exclusiva, y excluyente, de un tercero”.
Añadió en la misiva: “Los inéditos episodios emergidos en este proceso de elección han tocado las puertas de la quizá principalísima virtud de todo ser humano (…), la dignidad, injustamente ultrajada y vituperadas por circunstancias completamente ajenas a quien adquirió la condición de sujeto pasivo de tales despropósitos, ello sin dejar de lado que, al parecer asistimos, la suscrita y todo mi entorno familiar, a una revictimización que parece no tener fin, aparte de la violencia de género fundamentada en trinos cuya autoría es completamente ajena a la suscrita”.
Cabe señalar que Pérez llegó a ser la favorita en las primeras votaciones para la Fiscalía pero tras una serie de trinos de su esposo Gregorio Oviedo, perdió favoritismo.
“Hubo expresiones populares espontáneas que expresaron su apoyo a la posibilidad de que uno de los suyos (al menos, así lo interpreto) llegara a dirigir la Fiscalía General de la Nación en un momento histórico de este país”, afirmó en la carta.
Más historias
Frente Hemisférico por la Libertad alerta sobre infiltración china en instituciones democráticas de EE. UU.
Venezuela y el pupilo negado de Bolívar
Una tercera parte de la pauta oficial debe ir a financiar a los medios alternativos: Petro