abril 15, 2024

Plan Padrino formalizó en 2023 a más de 500 palmicultores

  • Para este año, se espera ampliar la cobertura, logrando que más productores formalicen a los trabajadores.

El Plan Padrino, programa desarrollado por Fedepalma junto con su socio Trabajo Seguro, formalizó en 2023 a más de 500 productores de palma de aceite del país, impactando cerca de 76 unidades productivas que hoy en día cuentan con un plan de trabajo y las bases del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Es así como, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, Cargill, Solidaridad Network y la Agencia de la GIZ, en Colombia, en esta tercera versión de la iniciativa se logró implementar acciones que contribuyen a que en las plantaciones se puedan identificar cuáles son los riesgos que hay en el cultivo.

Entre dichas tareas, se destaca la aplicación de un diagnóstico individual por productor, capacitaciones y planes de mejoramiento, entre otras, que permiten asentar las bases del SG-SST.

En el marco de este programa, se llevó a cabo una ceremonia de certificación, en Valledupar, para aquellos líderes y productores que culminaron los módulos en Formalización Laboral y del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), logrando además la implementación de un plan de trabajo en sus unidades productivas.

En el evento, que se desarrolló de manera virtual y presencial, y en cual los participantes recibieron dicha certificación, se desarrolló un conversatorio en el que los participantes compartieron sus experiencias, retos y oportunidades; así como los resultados alcanzados durante el proceso de vinculación contractual y la aplicabilidad normativa para reducir las enfermedades y lesiones en los entornos laborales.

¿Quiénes pueden participar y cómo?

El programa, explicó el presidente ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, apadrina a los productores elegidos por el núcleo palmero (como padrino) y que se encarga de coordinar a los líderes de las fincas en todo lo que tiene que ver con el proceso de implementación del SG-SST y la formalización laboral en las unidades productivas.

Así, el líder de la finca, elegida preferiblemente por el productor, es el encargado de llevar al productor a la comprensión y aplicabilidad de los elementos contenidos en los estándares mínimos del SG-SST y de la formalización. Dicho líder es quién recibe la capacitación y administra y apoya la implementación del proceso.

Cabe señalar que para la nueva versión este año, se espera ampliar la cobertura logrando que más productores implementen las bases del SST en sus unidades y formalicen a sus trabajadores.

Compartir