abril 13, 2024

Grupo Nutresa anuncia compromisos por $1,5 billones para fortalecer sector cacaotero en Colombia

En el marco de la visita del Presidente Gustavo Petro Urrego, este miércoles 13 de marzo, a la Planta de Rionegro de Compañía Nacional de Chocolates, Grupo Nutresa lanzó un nuevo programa de alto impacto para continuar el fortalecimiento de la cadena de cacao en Colombia.

El compromiso, estimado con las productividades y precios actuales, equivale a compras del orden de $150.000 millones anuales y $1,5 billones en 10 años a Asociaciones de Campesinos y Cooperativas, constituyéndose en un importante aporte al desarrollo territorial y la productividad en el campo.

Este programa contiene los siguientes compromisos:

  • Establecer un vivero en el sur del país para la producción de diez millones de árboles de cacao en los próximos cinco años.
  • Invertir el 50% del costo del mantenimiento del vivero durante los próximos cinco años en alianza con el gobierno nacional.
  • Invertir en formación de formadores en buenas prácticas agrícolas durante cinco años.
  • Invertir en formación para el fortalecimiento de Asociaciones Campesinas y Cooperativas durante los próximos cinco años.
  • Desarrollar clientes fair trade en el exterior, dispuestos a pagar primas de precio por condiciones sociales y/o ambientales, y compartir esta mayor utilidad con las Asociaciones de Campesinos y Cooperativas.
  • Suscribir compromisos de compra de cacao a precio de mercado en Colombia por diez años, para 15.000 nuevas hectáreas; o 10.000 hectáreas del programa de “Misiones territoriales de la Política Nacional de Drogas 2023-2033” que busca impulsar una transición sostenible hacia economías legales. o 5.000 hectáreas en otros territorios priorizados con el Gobierno Nacional.

Carlos Ignacio Gallego P., presidente de Grupo Nutresa, expresó al respecto: “En Grupo Nutresa trabajamos día a día para hacer realidad nuestro propósito superior de construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos. Con este objetivo, hemos venido participando en distintos espacios que ha creado el Gobierno Nacional, entre ellos las mesas de productividad y desarrollo territorial, y las misiones territoriales de la Política Nacional de Drogas”.

Añadió: “Hoy nos complace presentar estos compromisos pues creemos firmemente que representan un aporte muy importante al desarrollo territorial y a la productividad en el campo. Queremos que este trabajo que sea un caso de éxito, así como un ejemplo para que muchos otros proyectos que tienen que ver con el campo puedan surgir en Colombia”.

Compartir