abril 19, 2024

Jornadas de colonoscopia en Barranquilla los viernes de marzo en Ugasend

Con el fin de concientizar a las personas mayores de 45 años sobre la importancia de realizarse una colonoscopia para prevenir el cáncer de colon y recto, durante los viernes del mes de marzo la Unidad de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva (Ugasend) estará realizando campañas de prevención de esta patología en Barranquilla.

Según datos de 2022, el cáncer de colon y recto es el tercer tipo de cáncer con mayor número de casos nuevos en Colombia. El riesgo de padecerlo se incrementa a partir de los 45 años, y cuando este es detectado en etapas tempranas, la posibilidad de curación es cercana al 90%. El panorama es muy distinto cuando se diagnóstica de forma tardía.

En una población sana, sin sintomatología, ni historial de cáncer de colon y recto en la familia, es recomendable a partir de los 45 años acudir al gastroenterólogo para realizarse una colonoscopia. También deben hacerlo las personas menores de 45 años con factores de riesgo o señales de alerta frente a este tipo de cáncer.

Durante la colonoscopia, procedimiento que se realiza bajo sedación, en el que se visualiza a través de una cámara el recto e intestino grueso, se pueden extirpar inmediatamente los pólipos (lesiones) para prevenir posibles cánceres en un futuro.

La colonoscopia debe ser realizada en una institución con estándares de calidad, médicos altamente calificados y el paciente debe prepararse de manera adecuada según los protocolos médicos definidos.

En sus fases iniciales todo cáncer de colon inicia como un pólipo, que es un crecimiento anormal de la mucosa, capa interior del intestino, y si no se diagnóstica y se extirpa oportunamente, crece y puede convertirse en cáncer de colon o recto. El paso de pólipo a cáncer es generalmente silencioso a través de los años; existen algunos signos y síntomas de alarma asociados cuando está desarrollado, pero no siempre están presentes.

Signos de alarma

Algunos ejemplos de estos signos de alarma son materia fecal con sangre, cambios recientes en los hábitos intestinales, sensación de evacuación incompleta, dolor abdominal, pérdida de peso inexplicable o repentina, o anemia inexplicable, entre otros. Debido a que los síntomas aparecen cuando el cáncer está desarrollado, es importante que la población prevenga este tipo de cáncer con estudios de tamizaje.

Aunque existen varios exámenes diagnósticos para el screening o tamizaje de cáncer colorrectal, como la prueba de sangre oculta en heces, es la colonoscopia el método más indicado, ya que no solo permite evaluar de forma completa el colon sino además detectar y extirpar los pólipos logrando de esta manera evitar riesgo de evolución a cáncer de colon.

Las jornadas de colonoscopia programadas para al mes de marzo en Ugasend se realizarán en alianza con la Asociación Colombiana de Gastroenterología, la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva у Tecnoquímicas, organizaciones que vienen apoyando estas iniciativas de impacto social en salud.

Compartir