abril 20, 2024

SIC imparte medidas para evitar perjuicio a consumidores de Colchones Paraíso y Muebles & Accesorios

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impartió orden de carácter particular, con el fin de evitar que se cause daño o perjuicio a los consumidores, en contra de Manuel Brosntein Tisminezky, en calidad de la persona natural matriz del grupo empresarial al que hacen parte las sociedades Casa y Confort, Muebles & Accesorios en Reorganización y Dream Rest Colombia (Colchones Paraíso) en liquidación judicial.

De acuerdo con la Superindustria, las órdenes administrativas son necesarias para garantizar los derechos de los consumidores en todo el país. Como primera medida, Brosntein Tisminezky debe remitir a la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor dentro de los cinco días hábiles siguientes a la comunicación del acto administrativo información relacionada con los presuntos incumplimientos en las entregas de los productos.

Además, implementar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la comunicación del acto administrativo, un plan de entrega o devolución de dinero, a elección del consumidor. Para ello, deberá informar a los consumidores al día siguiente que se implemente este plan que tienen la opción de escoger entre la entrega o la devolución de los dineros cancelados por ellos. En el caso que los consumidores hubiesen escogido la opción de entrega del bien, este deberá efectuarse en un plazo máximo de 15 días hábiles siguientes a la estructuración del plan mencionado en la presente orden.

Así mismo, en el evento que el empresario no pueda cumplir con la entrega a los consumidores en el tiempo indicado en la orden administrativa, se deberá proceder con la devolución del dinero pagado sin retención o descuento alguno, de acuerdo con el plan de devolución implementado.

Adicionalmente, se deberá informar a los consumidores dentro de los dos días hábiles a la comunicación del acto administrativo de manera clara, veraz, visible, precisa y suficiente, en los establecimientos de comercio cualquier afectación en su situación jurídica, como por ejemplo: la reorganización, liquidación, embargos, etc., y lo que legalmente esto implique en el desarrollo de su actividad económica, en particular en los establecimientos de propiedad de Muebles y Accesorios en Reorganización y de Dream Rest Colombia en Liquidación Judicial.

“La anterior decisión se adoptó como quiera que, al parecer, se presenta un incumplimiento en la calidad de la prestación del servicio, por cuanto no se están efectuando las entregas de los productos adquiridos en las fechas dispuestas para tal fin y no se están atendiendo las reclamaciones presentadas por los consumidores, así como una carencia de información veraz y precisa en relación con las fechas de entrega de los productos ofrecidos por las sociedades”, afirmó la SIC.

El incumplimiento de la orden impartida dará lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes mientras permanezca en rebeldía, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 61 de la Ley 1480 de 2011, y sin perjuicio de las sanciones que resulten procedentes por inobservancia de las demás normas contenidas en la Ley 1480 de 2011 y órdenes previamente impartidas por esta Superintendencia.

Adicionalmente, la SIC advierte que contra la presente orden no procede recurso alguno.

Compartir