abril 24, 2024

A mayor jerarquía menor participación de la mujer en la Rama Judicial de Colombia

La abogada Marjorie Zúñiga Romero, magistrada Corte Suprema de Justicia, miembro de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial señaló que, desde hace casi 22 años no se evidencia un aumento en las cifras de mujeres en altos cargos del sistema judicial, y aunque en esta rama hay más mujeres que hombres, a mayor jerarquía, menor es la participación femenina. 

Además, sostuvo que los jueces y juezas requieren de un proceso de educación para entender cómo romper los estereotipos y entender los enfoques diferenciales.

Sus declaraciones se dieron en el panel ‘Institucionalidad, Género y Enfoque Diferencial’ que fue moderado por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Aroldo Quiroz Monsalvo, y que se llevó a cabo luego de jornada inaugural del ‘Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial’ organizado por la Procuraduría General de la Nación, en Barranquilla.

El panelista invitado, Carlos Ernesto Camargo Assis, Defensor del Pueblo, alertó sobre las barreras, retos y desafíos en el marco de las grandes limitantes que hay en la atención de situaciones asociadas a las violencias de género, por la falta de acceso a la justicia y atención al ciudadano por parte de las instituciones. También hizo un llamado a brindar garantías reales a las víctimas teniendo en cuanta que los casos van en aumento, pues en 2022 se atendieron más de 4.500, durante 2023, 8.730 y en los dos primeros meses de 2024 van 1.210 casos de violencia basada en género.

En el panel también participó el personero de Barranquilla y presidente de la Asociación de Personerías Capitales, Miguel Ángel Alzate Salcedo, quien citó que hay un subregistro en las cifras de casos de mujeres víctimas, pues por la falta de medidas de atención y protección no denuncian las agresiones a las que son sometidas.

Por último, el Viceprocurador General de la Nación, Silvano Gómez Strauch recalcó que el Ministerio Público como órgano que tiene presencia en todo el territorio nacional continuará ejerciendo su función de intervención ante las autoridades para que los derechos a las víctimas sean reconocidos.

Compartir