abril 13, 2024

La advertencia del viceministro Palma si no pasa la reforma laboral

“Si no pasa la reforma laboral, sancionaremos hasta con 5 mil salarios mínimos a empresas con pactos colectivos que tengan acciones antisindicales”. La advertencia fue lanzada por el viceministro de Relaciones Laborales e inspección, Edwin Palma, durante el Encuentro Laboral 2024, organizado por el Colegio de Abogados del Trabajo.

Según el Viceministro anteriormente, aplicaban solo 100 salarios mínimos, sin embargo, “no compartimos esa tesis”, afirmó.

Al manifestar la importancia de la reforma laboral, el funcionario mencionó las consecuencias que tendría su aprobación o rechazo.

En un escenario en el que no pasa la reforma, el Ministerio del Trabajo aplicarían medidas más estrictas para hacer cumplir las leyes laborales existentes. En este punto el viceministro Palma hizo referencia a la circular del Ministerio de Trabajo que establece criterios para identificar situaciones de discriminación en el ámbito laboral, así como acciones colectivas que tengan como objetivo socavar los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con Palma, a la fecha se tienen registrados 342 casos, 74 corresponden a situaciones de pactos colectivos que presentan indicios de este tipo de discriminación.

“Ya tenemos de estos 342, 74 pactos colectivos identificados que tienen indicios de discriminación antisindical, entonces se adelantarán las investigaciones, se hará el debido proceso, y donde haya que imponer las acciones, se aplicarán las sanciones conforme a la ley”, expresó.

Cabe señalar que recientemente, el Ministerio de Trabajo sancionó con más de $1.000 millones a la Sociedad Minera de Santander (Minesa), por actos atentatorios contra el derecho de asociación de 13 trabajadores.

Compartir