abril 24, 2024

Petro plantea convocar una Constituyente para hacer reformas que le niega el Congreso

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, propuso la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

En un discurso enérgico en la ciudad de Cali frente a la Minga Indígena, el jefe de Estado se mostró molesto con el casi nulo avance en el Congreso de la República de las reformas banderas de su gobierno, vale decir: salud, laboral y pensional.

“Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillando hacia su casa, derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar”, expresó el jefe de Estado.

Subrayó que; “Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles”. Y anotó que si no es posible que el gobierno electo popularmente y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución, Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente.

Transformar las instituciones

“Colombia no se tiene que arrodillar. El triunfo popular del 2022 se respeta y la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia que es fácil de lograr en Colombia”, expresó Gustavo Petro.

Igualmente denunció que: “Nos quieren arrinconar, quieren tumbar los decretos, quieren tumbar el Gobierno del pueblo”.

Igualmente anunció que no cederá ante presiones y que por ello seguirá  adelante con las reformas que ha venido impulsando. Igualmente hizo un llamado a la ciudadanía a que se movilice y empodere.

Una asamblea constituyente es un organismo de representantes colegiados elegidos por los ciudadanos, que tiene como función redactar la nueva constitución y definir su organización política, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas.

Se equivocó con el gabinete

El presidente Petro, durante su discurso, reconoció lo que muchos de sus allegados le han dicho, en el sentido que fue un error conformar inicialmente su gabinete con fuerzas políticas opositoras a su gobierno.

Construí primero un Gobierno que llamé plural, invité candidatos del centro ingenuamente, pensando que fuerzas que no habían pensado me podían sumar, ampliar el campo popular, pero no para que el programa de gobierno se volviera en babas”, dijo el jefe de gobierno.

Y agregó que lo hizo  “para que nos ayudaran a transformar a Colombia, pero no nos querían, estaban ahí para ver cómo los programas no se volvieran realidad, eso pasó por ingenuo”, expresó.

Compartir