abril 13, 2024

Viceministro Edwin Palma renuncia a su curul en el Senado

  • El Ministerio de Hacienda postuló a Palma para que haga parte de la Junta Directiva de Ecopetrol.

En carta dirigida al presidente del Senado de la República, Iván Name, el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, renunció a ocupar su curul en esta institución legislativa.

La renuncia se da luego que Palma fuera llamado por el Senado a posesionarse en la curul que deja el Senador Alexander López Maya, elegido para el período 2022-2026 en la lista cerrada de la coalición Pacto Histórico de la cual Palma hizo parte. A López Maya el Consejo de Estado le tumbó su curul por doble militancia.

“Como es de público conocimiento, desde el 6 de septiembre de 2022 tomé posesión del cargo de Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, por generosa designación que me hizo el Señor Presidente de la República, Dr. Gustavo Petro Urrego, y ante tal responsabilidad y confianza, he adquirido un compromiso institucional que debo seguir ejerciendo para poder alcanzar las metas, proyectos y programas trazados en el Plan Nacional de Desarrollo y la agenda legislativa que desde el Gobierno estamos llamados a impulsar”, expuso el Viceministro en la renuncia.

Añadió que también ha sido de público conocimiento que el Ministerio de Hacienda acaba de postular su nombre, para que haga parte de la Junta Directiva de Ecopetrol, la cual se elegirá la próxima semana y “eso se convierte en otro reto y responsabilidad de gran envergadura para el proyecto político que lidera el Señor Presidente”.

“La causa de este llamado que hoy motiva esta carta corresponde a una situación totalmente imprevista para mí, por lo que, ante el ejercicio de las especiales funciones que me corresponden y las obligaciones contraídas con el Gobierno Nacional, manifiesto a Usted que debo declinar la dignidad de ocupar dicha curul en el Senado de la República. Por lo brevemente expresado, le ruego el favor de tramitar esta manifestación de no aceptación del llamamiento, teniendo en cuenta, que, como lo tiene previsto nuestro ordenamiento jurídico colombiano, “a los candidatos al Congreso de la República no elegidos, con vocación de ser llamados a ocupar las vacantes temporales o definitivas, les asiste el derecho de decidir si aceptan el llamado”, indica la carta de renuncia.

Compartir