octubre 13, 2024

Aerolíneas y empresas discuten el futuro sostenible de la aviación

La segunda edición del Alta Fuel & Sustainability Conference reunió a representantes de 24 aerolíneas que operan en América Latina y el Caribe, proveedores y autoridades para abordar temas críticos relacionados con la producción, distribución y suministro de combustible, claves para lograr una operación más eficiente y las acciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo que contribuirán a lograr una aviación sostenible y sustentable en la región.

“Gracias a nuestro modelo de negocio, en 2023 generamos 26% menos emisiones por pasajero transportado vs. 2019 y 20% menos emisiones absolutas, mientras llegamos a cerca de 32 millones de pasajeros transportados en 2023, el número más alto en la historia de Avianca”, dijo Felipe Gómez, sirector de Relaciones Gubernamentales y Sostenibilidad de Avianca durante su intervención en el panel que versó sobre acciones operativas y ESG que mejoran la estrategia de sostenibilidad de las aerolíneas.

“La sostenibilidad es un compromiso de la compañía y lo hacemos de manera responsable y realista para que la aviación no se vuelva un lujo, como lo era hace algunos años. Debemos pensar en el usuario latinoamericano y en los grandes avances que hemos logrado para no retroceder. Nuestra apuesta es por el acceso al servicio aéreo en nuestra región. En 2023, el 16% de los pasajeros de Avianca fueron personas que volaron por primera vez con nosotros. Espacios como este son clave para conectar con entidades gubernamentales de varios países y entender que en Latinoamérica tenemos retos y realidades particulares que debemos enfrentar conjuntamente”, afirmó Gómez.

“En Azul tenemos más de 40 iniciativas para generar eficiencias y las trabajamos con todas las áreas de la compañía, lo que nos ha hecho ser la primera línea aérea con metas aprobadas por SBTi. Este enfoque integral nos ha permitido reducir consumo de combustible, mejorar operación y ser más eficientes. En Latinoamérica somos responsables de menos del 0,05% de las emisiones del planeta, pero el compromiso en ser más eficiente sigue muy fuerte”, expuso Diogo Youssef, Gerente Ejecutivo de Eficiencia de Azul Líneas Aéreas, quien también participó en el panel moderado por Juliana Téllez, de Colegio de Abogados de Derecho Aeronáutico (Cada).

En Air France KLM están usando junto con los pilotos Inteligencia Artificial (IA) para revisar todas las medidas operativas, analizar cada vuelo, la trayectoria, velocidad y otros factores que permiten entender cómo es el consumo de combustible y cómo se pueden generar eficiencias que contribuyan a la sostenibilidad.

“Queremos seguir fomentando la producción de SAF no sólo mundialmente, sino en Latinoamérica porque vemos el potencial en países como Colombia, el impacto socioeconómico que tendría y estamos prestos en colaborar para completar el marco legal necesario”, dijo Maristella Rodríguez, Sales Manager Colombia de Air France-KLM.

Por su parte Marco Larson, líder en sostenibilidad en SKY Airlines destacó en su intervención la inclusión e igualdad de género: “El 40% del directorio de SKY son mujeres. Tenemos además el programa “Mujer Atrévete a Volar” que incentiva la participación de mujeres pilotos y hoy más del 10% de los pilotos de SKY son mujeres. El compromiso con la inclusión, la educación y la sostenibilidad son clave para el directorio y la compañía”

Para Stephano Gachet, director de suministro de combustible y tasas aeronáuticas de Latam Airlines la clave es innovar, probar cosas nuevas. “Además, es muy importante el acompañamiento de políticas públicas sostenibles y justas. En Latam estamos trabajando muy de la mano con el equipo de asuntos corporativos en esto y con MIT estamos haciendo un estudio para determinar las mejores prácticas para promover SAF en esta región”.

“En Latam tenemos un compromiso importante en nuestro pilar de cambio climático: ser 50% carbono neutros para nuestra operación doméstica al 2030 y 100% carbono neutral para 2050. Lo lograremos con eficiencias en combustible, SAF, compensación de carbono y renovación de flota”, afirmó.

Este punto coincide con la ponencia de Felipe Trujillo, gerente de productos y petroquímico de Ecopetrol, quien destacó los factores clave para la producción estable y a escala de SAF en Colombia. Trujillo enfatizó la importancia de la regulación técnica, las materias primas sostenibles, el desarrollo tecnológico, las políticas e incentivos gubernamentales, el proceso de certificación, la comercialización y la infraestructura de distribución en aeropuertos como habilitadores fundamentales para la producción sostenible de SAF en el país.

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