abril 13, 2024

La polvareda política que generó propuesta de Petro de convocar una Constituyente

Una polvareda política originó la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el sentido de convocar una Asamblea Nacional Constituyente ante la negativa del Congreso de la República, de aprobar las reformas sociales que impulsa su gobierno.

Dirigentes de diferentes vertientes expresaron su opinión, algunas a favor y otras en contra de tan controvertida iniciativa, a la que algunos llamaron peligrosa.

Entre los que expresaron su pleno apoyo a una Constituyente se encuentra Juan Carlos Upegui, excandidato a la Alcaldía de Medellín, quien manifestó que si el Congreso no aprueba los cambios por los que la gente votó y la justicia sigue atacando con sesgo el progresismo “hay que convocar un movimiento constituyente de espíritu reformista”.

El senador David Luna, de Cambio Radical, cuestionó duramente la propuesta y manifestó:  “Se le cayó la máscara, señor presidente. Hoy muestra su verdadera faceta y sus rasgos dictatoriales, lo que siempre ha querido es aferrarse al poder. la ¿Habla de democracia para victimizarse, pero se le olvida para amenazar? Ojo Colombianos, los invito a crear un frente contra la reelección, tenemos que hacer respetar las instituciones y el equilibrio de poderes”.

Se deben transformar las instituciones

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, manifestó a través de su cuenta de X: “El ánimo de destrucción de este Gobierno no tiene límite. Ahora el presidente Petro amenaza que si no se aprueban las reformas habrá constituyente. Ni constituyente, ni destrucción”.

El  congresista del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, expresó que si las instituciones del Estado son inferiores a las demandas del pueblo, “no es renunciar a conquistar esos derechos, sino que tal vez se deben transformar las instituciones”.

Y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó que el presidente Gustavo Petro “ha abierto una compuerta peligrosa para la democracia colombiana”.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/03/15/petro-plantea-convocar-una-constituyente-para-hacer-reformas-que-le-niega-el-congreso/

Compartir