abril 15, 2024

“Nos quieren arrinconar, quieren tumbar el Gobierno del Pueblo”: Petro ante la minga indígena

  • El jefe de Estado afirma que las distintas autoridades e instancias deben respetar el voto popular.

Ante miles de asistentes a la Minga por la “Transformación, la Vida y la Democracia”, concentrados en ‘Puerto Resistencia’, como se conoce en Cali al sitio simbólico del estallido social de 2021, el presidente Gustavo Petro Urrego denunció nuevamente la intención de un sector del establecimiento que quiere sacarlo del Gobierno.

El Presidente se refirió a la “forma babosa” como algunos medios de comunicación mostraron el programa del Cambio para causar malestar contra el Gobierno en la opinión pública.

Señaló que hay sectores que lo quieren traicionar.

“Por ahí están los que siempre quieren acallarnos porque en mi primer día de Gobierno dije algo, entonces dijeron que el dólar se cayó por Petro, el dólar subió por lo que dijo Petro. Todo lo que querían era que no hablara después. Después empezaron con muchos Twitter (trinos), a mí no me sacan en la televisión sino para hablar porquería de mí, a veces me asusto cuando prendo un canal de televisión y digo ‘esto soy yo’”, añadió.

El Presidente admitió que hay buenos periodistas que investigan, pero dijo que el 90% de la información es un intento para que el pueblo no quiera al Gobierno.

“A mí no me interesa que me abracen en el Club Del Nogal, yo estoy contento cuando me abraza la indígena, el obrero en la calle o un niño en un barrio popular que sale corriendo y dice ‘Petro, Petro’, y me abraza porque sé que ahí hay una sinceridad hay una comunicación. Los ricos nunca me van a amar, no me interesa eso, quieren es que el pueblo me odie porque saben que así nos tumban del Gobierno, porque su propósito es tumbarnos del Gobierno”, afirmó.

Reiteró que, por ejemplo, eso era lo que quería el exfiscal Francisco Barbosa.

“Se deshacía viendo cómo allanaba una emisora aquí, un sindicato allá; cogía un señor y lo metía en las noches con sus fiscales a torturarlo psicológicamente para que dijera ‘le dimos a Petro una plata en la campaña’ solo porque mi tesorero-gerente puso que el tope de la campaña es 400 millones de pesos por debajo del tope legal, y entonces necesitan conseguirse $600 millones. Si uno de ustedes va y les dice ‘oiga, yo voy a atestiguar que le di a la campaña de Petros $600 millones’ lo vuelven Dios, sería la ‘prueba reina’ porque con eso quieren ir a la Comisión de Acusaciones”.

“Por eso el ruido de la prensa”

El jefe de Estado insistió en que quieren hacer lo mismo que con Dilma Rousseff en Brasil; con el exobispo presidente de Paraguay Fernando Lugo; el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, o el expresidente Pedro Castillo en Perú.

“Claro, los parlamentarios son de la mayoría de los partidos tradicionales, y ellos dicen ‘solo hay que traer la excusa y que voten’ y al otro día no soy Presidente. Y entonces esperan que el Ejército y la Policía digan ‘no le hacemos caso, Presidente, no importa que la mayoría del pueblo haya votado por usted’. Eso es lo que están haciendo ahora, por eso todo el ruido en la prensa, y buscan y buscan y allanan y allanan y están haciendo más”, aseguró el mandatario.

El presidente se refirió a la decisión del Consejo de Estado de anular la designación de algunos diplomáticos en México.

“Hoy no tengo diplomáticos en México. A todos los sacaron con decisiones judiciales, nunca sacaron ni a la señora Leszli (Kálli) del consulado de Miami, activista de extrema derecha. El único funcionario que quedó en México lo nombró (Iván) Duque, fue al único que no tumbaron. Los funcionarios que nosotros ponemos los sacan al mes con decisiones judiciales”, agregó.

El mandatario habló de decisiones que afectan su bancada en el legislativo.

“Han echado del Congreso, inhabilitando y burlándose del voto popular a dos o tres senadores, iban por más: dijeron que la señora de la Mesa Directiva del Senado, María José Pizarro, no podía estar ahí a pesar que la mayoría había votado por ella, la única mujer en las mesas directivas, porque era del Pacto Histórico y no del grupo político Maíz que hace parte del Pacto Histórico. Para sacar a Alexander López dijeron que no era del Pacto Histórico, fue la tesis contraria de los mismos magistrados; y para sacar el alcalde de Duitama (José Luis Bohórquez), que es de Colombia Humana, porque lo apoyaron los del pueblo democrático”.

“Nos quieren arrinconar”

“Nos quieren sacar del Gobierno, igual que tendría que salir el alcalde de Duitama tendría que salir el Presidente de la República, —subrayó el mandatario— porque el Presidente siendo candidato apoyó a los candidatos del Polo Democrático, de Colombia Humana, de Maíz, hasta del Partido Verde, porque esto es una coalición de fuerzas sociales y políticas”.

El presidente Petro concluyó: “Nos quieren arrinconar, quieren tumbar los decretos, quieren tumbar el Gobierno del pueblo. Ese es el momento histórico que estamos viviendo, no es el momento de un acuerdo nacional, como propuse. Lo que se está fraguando es cómo no podemos gobernar, cómo se burlan del voto popular, incluso por ahí lacónicamente dicen ‘no, es que llegamos por el fraude’”.

Comentó los desórdenes frente al Palacio de Justicia, semanas antes de la elección de la Fiscal

“Toda la prensa, con excepciones, empezó a decir que yo me lo iba a tomar y que iban a masacrar a los magistrados y que ya los sacaban en un helicóptero, y toda la gente viendo por televisión y oyendo radio, y era mentira construida para generar odio del pueblo contra el Gobierno, para que, si hay el golpe, el pueblo no salga las calles, se quede en la casa, y el momento del triunfo popular pasa definitivamente a la historia de Colombia. Eso es lo que están buscando y eso es lo que no podemos permitir”.

“Nosotros respetamos la justicia, la justicia que respete el voto popular. Nosotros respetamos el Congreso de la República, que el Congreso de la República respeta el voto popular”, sostuvo.

Compartir