abril 13, 2024

¿Qué es una Constituyente y cuáles son los pasos para convocarla?

A propósito de la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, cuando uno investiga sobré qué es y para que sirve, se encuentra con la siguiente definición:

“Es un organismo de representantes colegiados elegidos por los ciudadanos, que tiene como función redactar la nueva constitución y definir su organización política, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas”.

En Colombia una Asamblea Nacional Constituyente fue convocada en el año1991. Este organismo promulgó una nueva Constitución Política para el país, en reemplazo de la Constitución de 1886. El 4 de julio de ese mismo año, cesó sus funciones  luego de promulgar la nueva constitución.

Para que la propuesta de una Constituyente pase de la idea a ser una realidad, se requiere de un procedimiento de varios pasos, así: Su convocatoria debe ser aprobadas por el Senado y la Cámara de Representantes, con el propósito que se convoque a elecciones. Esta ley debe pasar por el filtro de la Corte Constitucional.

Luego, será el Constituyente Primario, es decir, el pueblo, el que apruebe o no el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente. En un tarjet´n habrá un Si y un No sobre si se dene reformar la Constitución Nacional.

Apoyo de 53 senadores y 95 representantes

Luego de ello el Congreso de la República tendrá la última palabra sobre la composición y el número de integrantes de  la Constituyente.

Desde ya comienzan a hacerse cuentas sobre los votos que necesitaría el gobierno en el Congreso para que le dé vía libre a la Asamblea Constituyente. Como quiera que sería la mayoría del Congreso, esto significaría el respaldo de 53 senadores y 95 representantes a la Cámara.

Esta propuesta del presidente Gustavo Petro ha originado una polvareda política, que desde ya comienza a dividir aún más al país.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/03/16/la-polvareda-politica-que-genero-propuesta-de-petro-de-convocar-una-constituyente/

Compartir