abril 24, 2024

Una inmensa movilización en el Suroccidente de Colombia propuso el presidente Petro a la Minga Indígena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, hizo un llamado a las comunidades de los departamentos del Suroccidente de Colombia, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, a una “inmensa movilización” para construir el poder popular y de allí, extenderse al resto del país.

“Les propongo entonces una inmensa movilización en el Suroccidente de Colombia. Con todos y todas organizando esas coordinadoras populares municipales, el poder popular. Mostrémosle a Colombia cómo es el poder popular, cómo es que se construye la paz, la democracia, y cómo es que se construye la historia de Colombia”, expresó el mandatario frente a los miembros de la Minga Indígena en Cali.

Los que se oponen a ese poder popular, indicó el presidente, quieren que, “si hay un golpe, el pueblo no salga a las calles y se quede en la casa”.

“Va a llegar un momento en donde intenten atentar contra el voto popular y ahí hay que salir. Y no es solo el Suroccidente, ahí es todo el país entero. No a defender el barrio, como hicieron hace dos años. Ahí es a rodear el poder. A tener el poder popular en paz y en democracia, pero con la contundencia de millones de colombianos y colombianas”.

Insistió en que el Gobierno y el pueblo respetan a la justicia, al Congreso de la República y a los demás poderes, pero esos poderes deben respetar el voto popular.

“Eso es lo que están buscando y no podemos permitir. Porque lo que quieren es acabar con este momento histórico, igual que quieren acabar con ese monumento”, aseveró, frente al Monumento de la Resistencia.

El mandatario sostuvo que defender “este momento histórico pasa por la más amplia, movilización del pueblo en todas los calles, lugares, veredas y pueblos de Colombia”.

Movilización frente a actores armados

También hizo la invitación a convocar a esta gran movilización frente a los actores armados y otras fuerzas que no quieren la paz en Colombia.

“Son tiranías, degradaciones sobre el pueblo, que no permiten organizarse libremente, no permitirle unirse libremente, que en libertad tome decisiones, allá en su caserío, en ese lugar del Pacífico, allá en la montaña, allá junto al volcán, aquí en la gran ciudad. Por tanto, si queremos la paz, empecemos en esta región del Suroccidente constituyendo el poder popular. Las fuerzas están organizadas, mejor que en cualquier lugar del país”.

Esta suma de fuerzas evitará que la violencia se mantenga “entre el pueblo mismo, entre la gente misma del pueblo, entre indígenas y negros, metidos en organizaciones que no están colocando la voluntad popular al frente, sino los negocios y eso tiene que acabar”.

“La paz en realidad es la transformación del territorio, se hace es con el pueblo. La paz se hace constituyendo el poder popular en el territorio”, enfatizó.

Ese poder popular significa que “el que decide es el pueblo y se hace a través de instrumentos, de asambleas populares en los municipios, en la vereda, en el departamento, aquí a este punto de la participación, yo les digo que sí, que construyamos el poder popular en el Suroccidente de Colombia.

El método para organizar esa movilización es la paz, no la violencia, subrayó.

“Me comprometo y comprometámonos como fuerzas sociales a organizar en todo el Suroccidente las coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio y a invitar al país a movilizar a la población, no 10.000, 100.000, 200.000, 500.000 seres humanos del Suroccidente de Colombia para pedirle a Colombia toda la gran movilización que permita que el cambio sea posible”, concluyó.

Compartir