abril 20, 2024

“Insistiremos en la región como ente territorial para tener gobiernos más autónomos”: Verano

El gobernador del Atlántico y presidente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe), Eduardo Verano, al término del acto conmemorativo por los 14 años del Voto Caribe, manifestó su interés en consolidar la región como un nuevo ente territorial.

“Ahora tenemos más claro el propósito de nuestra lucha. Transformaremos la RAP en RET, que es la Región como Ente Territorial, consagrada en el artículo 307 de la Constitución Política, con el propósito de tener mayor autonomía en nuestros asuntos. Ya ha sido suficiente el maltrato que hemos recibido del poder central y lo que viene ahora es mayor equidad para reducir pobreza en nuestros departamentos”, indicó Verano.

El Voto Caribe es una declaración unánime en la que la región exigió al Gobierno nacional que se abriera el camino a las transformaciones institucionales para que el centralismo político cediera espacios a la descentralización de los territorios.

“Ese 14 de marzo de 2010, la ciudadanía de la Región Caribe representada en 2.5 millones de votantes dijeron basta ya de exclusión política y reclamaron el autogobierno de los asuntos de sus territorios. Gritamos con fuerza, con determinación, con contundencia al poder central que necesitamos mayor autonomía para ser una nación próspera como la han logrado en otras latitudes donde el poder del Estado Nacional se ha empequeñecido para hacer engrandecer el Estado Regional que ha dado paso al crecimiento económico y social”, detalló.

El mandatario de los atlanticenses dice que ve con muy buenos ojos buscar la opción de un referendo, como mecanismo de participación ciudadana para preguntarle a la gente si quieren una región autónoma, dotada de capacidades y de toda la infraestructura necesaria para direccionar sus asuntos.

“La inequidad regional es una realidad que en Colombia no puede ser ignorada. Las brechas sociales cada día son más aterradoras, consecuencia del fracaso de un modelo de Estado excesivamente centralista.  A los habitantes de nuestras regiones periféricas los golpea duramente la pobreza. Las cifras lo confirman. En 2022, los departamentos que experimentaron mayor pobreza monetaria fueron Chocó con 66,7 % seguido de La Guajira con 65,4 %. Por su parte, Cundinamarca y Caldas con 22,7 % y 24,5 %, respectivamente, fueron los departamentos con menor pobreza monetaria”, ilustró el presidente de la RAP Caribe.

Verano dijo que si se sigue con un sistema de gobierno que haga referencia al presidencialismo y al centralismo se seguirán ampliando las brechas sociales entre las regiones del país.

“La región Caribe no renunciará a su reclamo legítimo de alzar la voz por la autonomía de los territorios, mientras el poder central siga administrando el 85 % de las riquezas que producen las regiones y dejando a los territorios que manejen solo el 15 % de lo que producen, se seguirá ahondando las disparidades regionales. Necesitamos equidad, equidad real para nuestra gente con el firme propósito de dejar de ser uno de los países más desiguales del mundo”, subrayó.

Los apoyos

Todos los asistentes al acto expresaron su respaldo al fortalecimiento de la autonomía de los territorios con el propósito de mejorar las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos, entre ellos, la gobernadora de Sucre, Lucy García, quien indicó que los mandatarios locales y regionales necesitan de mayores herramientas de autonomía que les permitan dar soluciones a las necesidades más apremiantes de las poblaciones.

“Muchas veces dependemos de los funcionarios que desde Bogotá toman decisiones con total desconocimiento de lo que ocurre en nuestros territorios y lo peor es que esas decisiones se convierten en hechos cumplidos que después juegan en nuestra contra”, destacó García.

El senador Mauricio Gómez manifestó que ya era hora de que el Caribe tenga un verdadero candidato a la Presidencia de la República como Eduardo Verano, y que situaciones como el cobro de una valorización desde Bogotá se va a realizar sin el conocimiento real de lo que se va a hacer en el territorio.

“Vamos a pagar y no sabemos quién recauda ni para qué se recauda; otro asunto es el tema de las tarifas que una junta se reúne en Bogotá y decide cada año favorecer a las generadoras y perjudicar a la región Caribe con las tarifas de energía impagables”, agregó Gómez.

Compartir