Además de las discusiones sobre sostenibilidad y eficiencia del combustible, la segunda edición del Alta Fuel & Sustainability Conference también incluyó un panel sobre la actualización del uso de hidrógeno en la aviación, el cual fue moderado por Carlos Mancilla de H2 Colombia y contó con la participación de representantes de Boeing, Airbus y Embraer.
A medida que la industria de la aviación busca formas de ser más sustentable, el hidrógeno emerge como una opción para producir energía limpia sin generar emisiones de carbono. Sin embargo, existen desafíos técnicos y logísticos que deben abordarse para hacer que el uso del hidrógeno sea viable a gran escala en la aviación
“Necesitaremos un par de décadas para lograr volar con hidrógeno, especialmente para lograr aplicaciones para vuelos comerciales con aeronaves mayores. Aún tenemos desafíos en diseño, operación y mantenimiento, abastecimiento y certificaciones”, explicó Otavio Cavalett, director de Políticas Públicas y Alianzas en Sostenibilidad de Boeing para América Latina y el Caribe.
“Estamos estudiando el tamaño mínimo de las aeronaves para el uso de hidrógeno. Creemos que la aplicación se dará primero en aeronaves de hasta 50 asientos. Sin embargo, es importante antes de hablar de aplicación, hablar de necesidad del mercado”, dijo por su parte Cesar Pereira, Asesor de Sostenibilidad y Estrategia de Embraer.
Mientras tanto, Guillaume Gressin, vicepresidente de estrategia de Airbus argumenta que “no hay solución única, hay varios pilares para alcanzar la sostenibilidad y estamos trabajando a la par con sus oportunidades y desafíos. En Airbus tenemos la meta de reducir emisiones 63% para 2030 vs. 2015 porque también usamos queroseno para nuestras operaciones. Estamos usando las soluciones que estamos desarrollando. Este año ya usamos 11% SAF y en 2030 usaremos 30%. Debemos enfocarnos, como fabricantes, en que la tecnología no sea una limitante para el uso de SAF u otras tecnologías. Creemos que Latinoamérica será de las primeras regiones en tener hidrógeno por la capacidad de producción y por las rutas troncales”.
Una visión regional
En un contexto latinoamericano, diversas entidades como Topsoe, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) y el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) de Costa Rica reconocen el imperativo de avanzar hacia una aviación más sostenible y también más accesible.
El representante de Topsoe destacó el impacto del SAF (Combustible de Aviación Sostenible) en el precio del tiquete y su subsecuente impacto socioeconómico en la región, lo que resalta la necesidad de buscar mecanismos eficientes y accesibles para la población.
Por otro lado, Idac señaló el potencial de utilizar campos de caña de azúcar en desuso para la producción de SAF, lo que podría generar incentivos económicos y ambientales significativos.
Cetac, por su parte, resalta la importancia de la colaboración regional y la necesidad de trabajar en conjunto para crear un entorno favorable para la inversión en tecnologías y prácticas más sostenibles en la aviación. Estos esfuerzos demuestran el compromiso compartido de la región hacia un futuro más verde y equitativo en la aviación.
Con debates enriquecedores, oportunidades para establecer contactos y un compromiso renovado, la Conferencia Alta sobre Combustible y Sostenibilidad concluyó con la promesa de una nueva edición en 2025.
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