abril 15, 2024

Campesinos del Atlántico pidieron ser incluidos en programa de entrega de tierras

Campesinos del Atlántico de diferentes organizaciones adelantaron hoy 18 de marzo movilizaciones en tres puntos del departamento, que incluyeron bloqueo de vías.

Lo hicieron en la Carretera Oriental a la altura del municipio de Malambo; en La Cordialidad, a la entrada de Baranoa; y en la Vía al Mar, entre Barranquilla y Cartagena.

Además de dejar sentado su apoyo a las reformas del gobierno del presidente, Gustavo Petro, solicitaron ser tenidos en cuenta en el proceso de entrega de tierras que adelanta la Agencia Nacional de Tierras, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura.

Expresaron su rechazo al hecho que en anteriores gobiernos se considerara que el Atlántico es un departamento sin campesinos y que solamente es un receptor de labriegos que vienen de otras partes.

Antuaneth Ospino Solano, líder de la Asociación de Comunidades del Sur del departamento, dijo que es absurdo afirmar que esta parte del Caribe colombiano es sólo una receptora de campesinos.

“Claro que sí somos muchísimos los campesinos en nuestro departamento, y ese desconocimiento nos ha afectado porque nos han limitado y en muchas veces anulado las ayudas que necesitamos”, expresó la dirigente campesina.

Participaron diferentes organizaciones

Subrayó que prueba de la existencia del campesinado atlanticense es justamente la manifestación de hoy en la que participaron diferentes organizaciones.

Entre esas organizaciones estuvieron representadas Baluarte Campesino, Plataforma Somos Tierra y la Asociación de Comunidades del Sur, a la que se suma ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos).

A propósito del tema, la Agencia Nacional de Tierras tiene previsto comprarle a ganaderos de la región, para lo cual se viene trabajando en la organización de las asociaciones de campesinos y socializar las reglas del juego para la compra de los predios.

El coordinador de la Unidad de Gestión Territorial Atlántico de la ANT, Javier Torres Olivares, explicó que en desarrollo de esta tarea se han priorizado organizaciones como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, para concretar la entrega de tierras.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/03/07/entre-3-000-y-4-000-hectareas-de-tierra-piden-al-gobierno-campesinos-del-atlantico/

Compartir