Fue aceptado en su totalidad el sometimiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
La Sección de Apelación del señalado organismo judicial tomó la decisión, con la cual la JEP asume todos los procesos e investigaciones desde 1989 hasta el 2004, del ahora Gestor de Paz.
Otra de las implicaciones de este hecho es que la Jurisdicción Especial para la Paz entrará a decidir si deja o no en libertad a Mancuso para que pueda adelantar sus funciones como Gestor De Paz.
En noviembre del año pasado el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, presentó una apelación para no estar sujeta a dos justicias especiales por la inseguridad jurídica que tal situación le generaba.
Para entonces la JEP lo había aceptado como conexión entre los paramilitares y la Fuerza Pública en la estela de asesinatos y otros delitos que cometieron de manera mancomunada. También estableció que por ser su juez natural Justicia y Paz también continuaría teniendo competencia.
Más historias
En Barranquilla habrá más fiscales contra los grupos criminales
¡Alarmante! 95% crecieron asesinatos en Barranquilla y su área metropolitana
Mientras anuncian captura de cabecillas, matan conductor de bus tras extorsión