diciembre 4, 2024

“No estoy buscando mi reelección presidencial”: Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, desmintió que con su propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, tenga intención  de reelegirse.

El Mandatario subrayó que no impulsará la implementación de reformas que le abran las puertas a la posibilidad de volver a ser jefe de Estado a partir del 2026.

“No estoy buscando una reelección presidencial. No tengo intención de reelegirme y no impulsaré reformas o una constituyente en ese sentido, así lo he dicho desde siempre. Yo no quisiera volver a ser presidente a partir de 2026″, expresó Petro en entrevista a El Tiempo.

El jefe de Estado también dijo que su iniciativa sobre la Constituyente no apunta a que con esta se aprueben las reformas que hoy le está negando el Congreso de la República, sino para abordar y corregir lo que llama errores de los sistemas.

Igualmente hizo énfasis en que la Constituyente no es su decisión, por cuanto es un mecanismo que contempla la actual Constitución.

“El presidente no decide el futuro de una Asamblea Nacional Constituyente. Ese es el primer error del debate propuesto este fin de semana. La asamblea nacional constituyente es un mecanismo democrático contemplado en la Constitución del 91″, anotó

“El proceso constituyente que he propuesto no tiene que ver con recuperar los proyectos de ley que el Congreso hunda” Y agregó que “estos temas no tienen que ver con una Asamblea Nacional Nonstituyente. Si se convocara mañana, sería apenas para corregir los errores de los sistemas actuales y contrarrestar las crisis que vengan. Mi propuesta de constituyente no es para las reformas actuales”, dijo Petro

Los temas que serían abordados

El presidente Gustavo Petro precisó en la entrevista al señalado medio, que son seis los puntos que se abordarían en la Constituyente que él está proponiendo:

La implementación del Acuerdo de Paz de 2016, garantías a poblaciones históricamente excluidas, una reforma judicial, reordenamiento territorial, atención a la educación y el diálogo sobre  el fin de la violencia en Colombia y la reconciliación.

No he hablado de una Constituyente para cambiar la Constitución de 1991. Ese es el principal error de quienes apresuradamente, algunos histéricamente, han saltado a atacar la propuesta presidencial”, indicó.

Y agregó:  “Lo que tenemos que examinar es qué, del texto de la Constitución del 91, no se ha desarrollado, como la priorización del gasto en la educación de todos los colombianos; como la facilidad para hacer una reforma agraria. Lo fundamental está en lo que, en los últimos treinta años, los poderes constituidos no han podido desarrollar”, precisó.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/03/15/petro-plantea-convocar-una-constituyente-para-hacer-reformas-que-le-niega-el-congreso/

Compartir