abril 19, 2024

María Lorena Gutiérrez, Presidente de Corficolombiana.

Corficolombiana anuncia nueva Junta Directiva y resalta estándares de Gobierno Corporativo

Durante la Asamblea General de Accionistas de Corficolombiana se aprobó el cambio de la composición de la Junta Directiva con nueve renglones principales y sin suplentes, y se eligieron a los nuevos miembros para 2024, la cual, contará con una destacada participación del 44% de mujeres, marcando un notable avance respecto al 28% del año anterior.

Así, la Junta de la Corporación estará integrada por: Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, María Fernanda Suárez, María Margarita Zuleta, Claudia Jiménez, Marcela Vaca, Carlos Arcesio Paz, Mauricio Cárdenas Müller, Luis Fernando Mejía, y Pablo Navas. Este equipo cuenta con diversos conocimientos y experiencias que asegura un gobierno corporativo sólido para Corfi.  

Así mismo, y como parte de la estrategia de eficiencia en el manejo del flujo de caja para la Corporación durante 2024, se aprobó la distribución del dividendo mínimo garantizado para las acciones preferenciales por la suma de $21.822,7 millones de pesos.

En la Asamblea se presentaron las cifras financieras de Corficolombiana durante 2023, destacándose el incremento en 6% de los activos de la Corporación, su Ebitda consolidado en 5.4 billones de pesos, y los más de $56.000 millones de pesos destinados a la ejecución de programas sociales, así como también en la profundización de los sectores en los que invierte, y que permitió:

  • Generar más de 26.000 empleos
  • Contar con más de 17.000 proveedores en todos los sectores         
  • Atender a más de 20 mil clientes con servicios financieros.
  •  Beneficiar a 400.000 personas con sus proyectos sociales en 850 comunidades.

Además, se abordaron los principales indicadores de las políticas de Gobierno Corporativo, tales como diversidad e inclusión, inversión responsable, derechos humanos, gestión del cambio climático, e inversión social. Como elemento fundamental de la estructura de gobierno de Corfi, se abordó lo relativo a la gestión de riesgos y capacitación de funcionarios y proveedores en la política anticorrupción.

En cuanto a la estrategia Corfi Sostenible, se destacó que es una de las 10 empresas en Colombia que hace parte del Dow Jones Sustainability Index, ocupando el puesto 8 a nivel mundial en la industria y la empresa colombiana con mejor calificación; la inclusión por segundo año en el Sustainability Yearbook de S&P Global, la calificación AAA largo plazo, F1+ corto plazo y calificación internacional BB+ por Fitch Ratings, la certificación Friendly Biz de la Cámara de la Diversidad y de Great Place to Work, entre otros.

“Estamos comprometidos con hacer inversiones responsables, conscientes y con propósito. Ese es el impacto que garantiza que trabajamos por el desarrollo del país, que nuestro negocio sea sostenible, y que la visión y la confianza de nuestros accionistas se materialice en generar valor”, destacó María Lorena Gutiérrez, Presidente de Corficolombiana.

Compartir