abril 19, 2024

El oxígeno de Germán Vargas a la Constituyente propuesta por el presidente Petro

Tras la propuesta del presidente Gustavo Petro Urrego, en el sentido de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, el rechazo fue total desde diferentes vertientes políticas, especialmente del uribismo. Lo que nadie se esperaba es que el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, fuerte contradictor del jefe de Estado, saliera a anunciar públicamente su apoyo a la controvertida iniciativa.

Lo ha dicho en medios de comunicación  y a través de las redes sociales, pero ha dejado sentado que sería una oportunidad para derrotar a Petro en las urnas e incluso propiciar su salida anticipada del poder.

Lo primero que dijo Germán Vargas es que la idea de convocar una Constituyente le parece formidable e invitó a sacar adelante esta propuesta.

A mí esta idea me gusta, pero muchísimo. Lo que no me gusta es que sigamos en una discusión interminable y no procedamos a materializarla”, expresó el dirigente de Cambio Radical.

Que se convoque

Igualmente indicó: “Apoyemos la Constituyente de Petro; no más chantajes, no más amenazas. Que se convoque y derrotémoslo en su constituyente”.

Y se preguntó: ¿Por qué no poner en juego la permanencia del presidente Petro en el poder si pierde en las mayorías?”.

Germán Vargas también planteó que: “Dios quiera que Petro no se vaya a ‘patrasear’, me parece formidable convocar a una Asamblea Constituyente. (…) Yo no hago parte de quienes se rasgan las vestiduras, sino que, por el contrario, creen que esto puede anticipar una salida política”,

Apelar a otro mecanismo

A juicio de Vargas Lleras, si no ha Constituyente no quiere decir que el Gobierno de Petro no esté pensando en apelar a cualquier mecanismo para promover la reelección en Colombia. “Lo que sí tenemos claro es que, cada vez, le importan menos las instituciones y el Estado de Derecho”, anotó.

Y dijo: “Si nos vamos para una constituyente, encontrarán un claro camino, un propósito, que nos permita organizarnos, coordinarnos, trabajar, cada uno en democracia, ponerle freno a esta locura”.

Al margen del objetivo de fondo del exvicepresidente, que apunta a que se derrote a Petro en su Constituyente, el haber expresado su apoyo a convocarla, se convierte sin duda en un oxígeno a esta iniciativa que desde su anuncio ha sido fuertemente cuestionada por la oposicioón.

Compartir