abril 20, 2024

En Semana Santa Cotelco prevé una ocupación hotelera cercana al 60%

La proyección de ocupación hotelera para la Semana Santa (23 al 30 de marzo) se estima estará entre el 55,21% y el 60,35%. Aunque este rango proyectado sugiere una ligera mejoría con respecto al 2023, el resultado no alcanzaría los niveles registrados en 2022, el cual fue el año con la mejor tasa de ocupación en 7 años.

Según José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, “esta proyección de promedio de ocupación permite generar señales de reactivación normal al ser una temporada vacacional en algunas de las regiones del país. Además, a esta semana se une el puente festivo que esperamos sea una oportunidad para estimular a los colombianos a que se movilicen y así activar el sector turismo. También esperamos que todas las regiones puedan gozar de buena conectividad y que las vías estén acompañadas de todo un despliegue de seguridad que motive la confianza en viajes internos”.

Añadió que para esta Semana Santa desde Cotelco esperan que los colombianos puedan viajar su país y desplazarse sea por turismo religioso o vacacional.

De acuerdo con el gremio, el turismo religioso es fundamental en la dinámica del sector de alojamiento en Semana Santa en Colombia. Por ejemplo, destinos como Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Boyacá, entre otros, reconocidos por su riqueza cultural y patrimonial, experimentan una proyección de afluencia de turistas durante esta temporada, quienes buscan participar en las celebraciones de la Semana Mayor.

“Es alentador observar que diversos departamentos proyectan una tendencia positiva de recuperación. Por ejemplo, destinos como San Andrés y Providencia (a quien nos preocupa se le disminuya en las próximas semanas su conectividad aérea), Cauca, Caldas y Santander proyectan una mejora en comparación con el año anterior, superando los niveles de ocupación de 2023. Del mismo modo, en lugares emblemáticos como Boyacá, Norte de Santander y Bogotá se prevé la recuperación de los niveles alcanzados en 2022”, agrega.

Cotelco señala que la contracción en el consumo de los hogares colombianos sigue siendo una preocupación. Aunque crezca el turismo internacional, no compensa la importancia y relevancia del turismo doméstico; esto se ve reflejado en la caída de ocupación hotelera y en la caída de ingresos reales.

Compartir