abril 13, 2024

Ratifican y duplican condena contra Aida Victoria Merlano y le revocan prisión domiciliaria

La justicia colombiana no solamente ratificó la condena en contra de Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, sino que prácticamente se la duplicó.

En efecto, en fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la sentencia condenatoria contra la influencer por haber sido cómplice de la fuga de su madre, de un consultorio médico en Bogotá, hecho ocurrido en 2019.

En primera instancia, Aida Victoria Merlano había sido sentenciada a 7 años de prisión, y el señalado tribunal la elevó a 13 años y ocho meses de cárcel.

Pero no solamente le incrementó los años de cárcel, sino que le revocó la prisión domiciliaria, lo que significa que la condena deberá pagarla en un centro penitenciario del país.

El Tribunal Superior de Bogotá encontró suficientes elementos probatorios para considerar que en este caso se configuró el agravamiento de la pena, porque no sólo participó como cómplice en la fuga de presos, sino que utilizó a un menor de edad, en este caso su hermano, para ayudar a su madre a escapar.

La primera sentencia condenatoria fue impartida por el juez 20 penal del circuito con Función de Conocimiento de Bogotá contra Merlano, por los señaldos hechos.

Primero: modificar los ordinales primero y segundo de la sentencia dictada el 13 de septiembre 2022, por el Juzgado 20 penal de Circuito con Función de Conocimiento Bogotá en el sentido de condenar a la ciudadana y a Victoria Merlano Manzaneda como autora del punible uso de menores de edad para la comisión delitos y cómplice del delito de fuga de presos, a una de 166 meses de prisión y accesoria en inhabilitación de derechos y funciones públicas por el mismo lapso de la sanción principal“, sentenció el Tribunal.

Anuncian apelación

Para escapar, Aida Merlano madre utilizó  ropa de cambio y el instrumento utilizado para descender por la ventana del consultorio, lo que según la Fiscalía, el juez y el Tribunal, fueron suministrados por su hija.

La defensa de Aida Merlano Manzaneda anunció que apelará esta sentencia de segunda instancia ante la instancia de casación.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/11/16/en-febrero-fiscalia-acusara-a-la-excongresista-aida-merlano-por-fuga-de-presos/

Compartir