abril 20, 2024

Retenedores en la fuente le deben cerca de $4.9 billones a la Dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) identificó a 109.914 contribuyentes retenedores en la fuente que no han consignado cerca de $4.9 billones.

De acuerdo con los datos de los últimos 360 días de los que dispone la Dian, dicha cartera está localizada, principalmente, en la región de Bogotá con $682.177 millones, seguida de Caribe con $227.034 millones y Antioquia $213.303 millones, y provienen de diversas actividades económicas.

En este sentido, la Dian invita a los grandes contribuyentes que tienen pagos pendientes por más de $3.3 billones a ponerse al día cuanto antes con las compensaciones a las que haya lugar.

La entidad advierte que como sucede con el Impuesto Sobre las Ventas (IVA) y el Impuesto Nacional al Consumo, la primera consecuencia para quienes no pagan a tiempo estos recursos a la administración tributaria es el recargo de intereses moratorios desde el día siguiente al vencimiento del plazo para declarar y pagar.

La segunda consecuencia es de carácter penal, pues no pagar constituye un delito llamado ‘omisión de agente retenedor’, que puede llevar a una pena de prisión de entre 48 y 108 meses, y a una multa equivalente al doble del valor no consignado, sin superar el valor equivalente a 1.020.000 de UVT ($48.006 millones).

Deuda de $2.5 billones con el fisco

En lo correspondiente a diciembre de 2023 y enero de 2024, la Dian encontró que 82.809 retenedores en la fuente no han hecho el pago de lo recaudado por ventas o servicios, lo que se traduce en una deuda de $2.5 billones con el fisco.

Es importante precisar que la tasa de interés para el pago de obligaciones en mora se encuentra establecida en el artículo 634 del Estatuto Tributario, la cual se actualiza de manera mensual por la Superintendencia Financiera y corresponde a la tasa de usura menos 2 puntos, que para marzo 2024 está en 31.30%.

En cuanto a la implementación de documentos equivalentes electrónicos a la factura, la entidad sigue dando especial acompañamiento a los contribuyentes para que cumplan con los plazos contemplados entre el 1 de mayo y el 1 de noviembre próximos.

Compartir