abril 12, 2024

¿Cómo entretener y desconectar a los hijos de la tecnología durante el viaje en Semana Santa?

Con la Semana Santa avecinándose, los padres se encuentran en la búsqueda de alternativas para entretener a sus hijos durante los viajes. Este desafío puede resultar aún más complicado cuando se viaja con niños, ya sea en automóvil o en avión. Aunque las tabletas y los teléfonos móviles pueden ser útiles, es importante tomarse un descanso de la tecnología y considerar opciones que no solo mantengan a los niños ocupados, sino que también fomenten el desarrollo de habilidades mentales.

Hay ciertos juguetes, como los que se mencionan a continuación, que no solo prometen mantener a los pequeños entretenidos, sino que también les brindarán la oportunidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades mientras disfrutan del viaje, algunos de ellos son:

  1. Unas latas de Pay-Doh. Son una gran opción para los niños más pequeños. Rétalo a que haga un animal, o una planta, con Play-Doh ellos pueden imaginar y hacer lo que sea. En un avión puede ser un gran aliado. Esto, según expertos, sirve para la motricidad fina, gruesa, creatividad y cognitiva y creatividad. Las masas de moldear de Play-Doh, además, son seguras para los más pequeños porque son hechas de materiales orgánicos y si ocurre un accidente y el niño las traga no le pasará absolutamente nada.
  1. Un señor o señora cara de Papa. También es una gran opción para los más pequeños porque les permite sacar y luego encajar todas las piezas a medida que repiten las partes del cuerpo. En este tipo de juegos se aplica memoria corto plazo, procesos cognitivos básicos, en habilidades de saber dónde va cada parte, como por ejemplo que el ojo no va en la oreja, y reconocimiento de las partes del cuerpo.
  1. Un Transformers. Armar un Transformers puede ser todo un reto y puede entretener a los niños por varias horas, dependiendo del número de pasos para armar. Con estos, se aborda la creatividad, baja tolerancia de la frustración, concentración, destreza y motricidad gruesa.
  1. El Bop it es un juego clásico y divertido con el que los niños deben permanecer muy atentos a seguir las instrucciones del juguete y presionar Bop it, girar o estirar. Además, pueden jugar y divertirse en modo pásalo (dos competidores) o en modo solo. Con este tipo de juegos se incentiva el trabajo en equipo, requerir habilidades y velocidad, para que se desenvuelva de manera adecuada, juego interactivo, explicar muy bien las reglas del juego, (enseña a explicar y ser claros en las instrucciones).
  1. Simón. Es otro juego clásico que consiste en repetir los patrones de colores que te aparecen en el juego. Es un excelente juego para fortalecer la memoria de los niños, habilidades y destrezas cognitiva, memoria a corto plazo, resolver y seguir patrones de secuencia.
  1. Battleship versión Juegos de Viaje. Es un excelente juego de estrategia que consiste en adivinar la posición de los barcos del adversario. En la versión juego de viaja cada jugador tiene una unidad independiente donde fija sus naves y rastrea las naves de su adversario. Es un juego positivo para generar aciertos, evitar generar errores durante el juego, herramientas de análisis y estrategia. Enseña a ganar y a perder, es de sana competencia.
  1. Conecta 4 versión juegos de viaje. Es un juego clásico de estrategia que en su versión juego de viaje tiene unos contenedores especiales para que las fichas permanezcan en la unidad de juego y no se pierdan. El juego es muy compacto y hace que todo esté en su lugar incluso si no se tiene una superficie plana sobre la cual asentar el juego. Sin duda con estos, se estimula la concentración, genera habilidades y estrategias para ganar, baja tolerancia de la frustración.

Interacción social

Es importante además resaltar los beneficios de los juegos de mesa tanto para niños, adolescentes como para adultos. Más allá de proporcionar entretenimiento, los juegos de mesa fomentan la interacción social, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo. Son una excelente manera de desconectar de la tecnología y disfrutar de momentos de calidad en familia.

Según la Dra. Andrea Catalina Forero Psicóloga Clínica, especialista en terapia de familia y vocera de Hasbro, “A nivel cognitivo los juegos de mesa nos ayudan a ejercitar todas las destrezas relacionadas con el funcionamiento mental, estas funciones afectan a los procesos mentales, es decir, tiene que ver con la planificación, atención, memoria, toma de decisiones, organización, ejecución de la tarea y relación de consecuencia asociadas a nuestra toma de decisiones, además a nivel psicológico nos ayuda a fomentar el auto conocimiento y aprender a detectar y gestionar nuestra emoción”.

Teniendo en cuenta que la tecnología digital ha hecho parte fundamental de la vida del ser humano, si bien se sabe que aleja a las personas del contacto con la sociedad, la Dra. Andrea agrega que “Ahora la tecnología es una herramienta que nos ayuda a desempeñarnos más en las áreas de ajuste laborales y de estudio, pero nos aleja de lo que son las herramientas emocionales en familia. La invitación es encontrar espacios en familia, considerar incorporar estos juegos clásicos en los planes de viaje y descubrir cómo pueden transformar la experiencia de Semana Santa en momentos inolvidables para toda la familia.”

Compartir