abril 13, 2024

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Desde 2021, el Congreso Naturgas ha compensado 89 toneladas de CO2(e)

En menos de dos semanas llegará a Cartagena la edición 26 del Congreso Naturgas en alianza con la 7ª conferencia Arpel, denominada la Semana Arpel – Naturgas 2024, y gracias al compromiso del sector con la sostenibilidad ambiental y la reducción de emisiones este será también un evento carbono neutro.

La Asociación Colombiana de Gas Natural, para reducir su impacto, ha compensado 89,26 toneladas de CO2 equivalente (CO2e) entre 2021 y 2023, emisiones directas producto de su congreso anual. Se espera que por la semana Arpel- Naturgas 2024 se compensen alrededor de 50 ton CO2(e) con bonos de carbono con impacto ambiental y social.

“Desde la industria del gas natural tenemos la responsabilidad de recuperar y conservar los recursos, mejorando la calidad de vida de todos los colombianos. Este resultado es el reflejo del trabajo de la industria en la lucha contra el cambio climático y nos permite inspirar a otras organizaciones para adoptar prácticas sostenibles en estos encuentros empresariales”, aseguró Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Sumado al cálculo y compensación de la huella de carbono directa de este importante encuentro, el gremio tiene un firme compromiso por la reforestación a través de la iniciativa “Un evento, un bosque”, realizado con el apoyo de la empresa C-Neutral, para que cada vez que se realice el Congreso, se siembre una cantidad de árboles determinada.

A la fecha Naturgas ha aportado con la siembra 573 árboles nativos en el Bosque Naturgas, ubicado en el municipio de Chocontá, Cundinamarca, que integra la Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del Rio Bogotá, un proyecto que se ha materializado gracias al aporte voluntario que desde el 2022 realizan los participantes al congreso con su inscripción.

El área de siembra de este bosque se encuentra ubicada en una zona estratégica para promover la recuperación ambiental, donde se han plantado especies propias de la zona, como aliso, jazmín, arrayán, guayacán, entre otras, las cuales han permitido capturar más de 17.190 toneladas de CO2 al año, mejorando la calidad del agua, el aire y protegiendo la biodiversidad.

En 2024, la Semana Arpel-Naturgas ampliará sus objetivos de neutralidad de carbono, en concordancia con sus planes de descarbonización. Además de calcular la huella de carbono del evento, esta se verificará para asegurar la compensación real de todas las emisiones.

Por su parte, la empresa Biofix asesorará la compensación, que busca generar un impacto social en 25 comunidades (9 consejos comunitarios y 16 resguardos indígenas) en las regiones Pacífica y Orinoquía, históricamente marginadas y con altos niveles de pobreza. Gracias a esta iniciativa podrán trascender el modelo tradicional y acercar estos recursos a las poblaciones que más lo necesitan.

Compartir