abril 13, 2024

En marcha nuevos trabajos de dragado del puerto de Barranquilla

Tras la firma del acta de inicio del nuevo dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla, hecho que se cumplió hace dos semanas, hoy 22 de marzo comenzaron en firme los nuevos trabajos de mantenimiento en este corredor fluvial.

La información fue confirmada por el director ejecutivo de de Asoportaria, Lucas Ariza, quien destacó el impacto de estos trabajos en el ecosistema del río grande de la Magdalena, para el desarrollo de diferentes actividades.

“En reunión de inicio de Dragado 2024, junto con las comunidades pesqueras, las autoridades, contratantes y contratistas”, escribió Ariza en su cuenta de X, a propósito de la relimpia del canal que realiza el consorcio Shanghai – Panamerican Dredging 2024, que se inició tras el cumplimiento de temas previos relacionados con la batimetría.

Y agregó: “Se evidencia que el impacto del dragado beneficia a todo el ecosistema que depende de nuestro gran Río y que su manejo integral y armónico, es posible”.

La inversión en los trabajos de dragado para el año 2024 está alrededor de los $105,000 millones. Este contrato que arrancó hoy asciende a $60,000 millones.

Lo anterior quiere decir que restarían por ejecutar, luego de este contrato inicial de seis meses, recursos del orden de los $45,000 millones.

Este año se prevé que se draguen $3,3 millones de metros cúbicos de sedimento y en el dragado que se inició se prevé 1,9 millones de metros cúbicos.

Un año con 10 metros de calado

Cabe la pena mencionar que el canal de acceso al puerto de Barranquilla ya lleva un año sin ninguna complicación por sedimento, y con un calado permanente de 10 metros.

Cormagdalena ha dicho que este positivo escenario ha sido el resultado de varios factores que se han sumado y que le han devuelto la confiabilidad al puerto de Barranquilla.

Tienen que ver con el trabajo articulado de las autoridades portuarias, el Ministerio de Transporte, empresarios y Cormagdalena; la disponibilidad de los recursos y la agilidad para contratar los dragados; y la labor de supervisión directa de Cormagdalena a la implementación de todo el proceso, al igual que su autonomía para decidir dónde dragar.

“Yo creo que hay dos condiciones: La primera, aparte del compromiso de los recursos, de la prontitud para que tengamos contrato de dragado, yo creo que la articulación con la academia, los empresarios, con la Dimar, Capitanía de Puerto y la experiencia de la corporación en esto, nos ha permitido tomar buenas decisiones”, afirmó el director ejecutivo de la entidad, Álvaro Redondo Castillo.

“Y lo segundo, que es lo más importante y lo seguiremos haciendo, es la supervisión del contrato de ejecución, que está a cargo del equipo técnico del centro de investigaciones de ingeniería de la corporación, que es en últimas el que define cuáles son los puntos de intervención como resultado de las batimetrías que hacemos y que vamos a hacer. O sea, aquí el operador y el dragador no deciden dónde dragar, lo decide el equipo técnico de Cormagdalena”, puntualizó el funcionario.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/03/08/asoportuaria-destaca-apoyo-del-gobierno-para-mantener-un-optimo-calado-del-puerto-de-barranquilla/

Compartir