abril 20, 2024

“Están diciendo que estamos acabando con Ecopetrol, los números dicen lo contrario”: Ricardo Roa

“Muchos están diciendo que estamos acabando con la empresa más grande del país y los números dicen lo contrario. Utilidad: $19,1 billones en un mercado retador, menor precio del Brent (US$99 en 2022 vs US$82 en 2023)”. De esta forma el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, se refirió a los resultados de la Compañía en 2023, durante la asamblea de accionistas llevada a cabo este viernes 22 de marzo.

“Nunca antes en la historia de Ecopetrol la Nación recibió 58.4 billones de pesos en transferencias relacionadas con los impuestos, regalías, dividendos y utilidades:  $22 billones en dividendos, $26 billones en impuestos y $10 billones en regalías. Equivale al 11% del Presupuesto General de la Nación”, expresó Roa, al defender su gestión al frente de la estatal empresa energética.

También se refirió al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), asegurando que “se logró recuperar $26,3 billones, cerrando el saldo acumulado al 2022”.

El presidente de Ecopetrol también expresó: “Hace 10 meses dije a mi llegada que debíamos ser más efectivos en la búsqueda de hidrocarburos. Hemos arrojado resultados importantes: 50% de tasa de éxito en la actividad exploratoria. Estamos centrando los esfuerzos en Orca, Uchuva y Glaucus para garantizar la seguridad energética del país”.

Como otro de los logros señaló que se llegó a la producción más alta en los últimos 8 años con 737 barriles de petróleo equivalente por día (Kbped) en el año 2023.

“Jamás en la historia en las refinerías se había tenido una carga de crudos tan alta: cercana a los 420 KBD. Contribuimos con esto a producir gasolinas más limpias, a importar menos y ser más autónomos en la seguridad energética del país”, sostuvo el alto ejecutivo.

Frente a la transición energética dijo que lo primero que se está haciendo es producir más consumiendo menos, lo segundo es desarrollar la actividad de hidrocarburos con más limpieza y menos contaminación.

“Somos esa gran productora de energéticos. A nivel nacional producimos el 75% del gas natural del país que es el motor de la transición energética”, anotó.

De acuerdo con Roa, ISA es la gran joya de la corona, es un negocio diferente. “Con ISA tenemos el control de la gran empresa de América Latina que va a interconectar nuestros grandes proyectos de energías renovables. La gran apuesta es exportar energías limpias”, dijo.

En un mensaje final a los accionistas de Ecopetrol manifestó: “Hemos cerrado el 2023 como un año retador de muchas complejidades a todo nivel, con la caída importante del crudo, con una mayor tasa efectiva de tributación, arrastrando unos costos del 2022 con una inflación cercana al 15%. Hemos trabajado con compromiso para seguir haciendo de Ecopetrol la gran empresa sostenible de todos los colombianos”.

Compartir