abril 19, 2024

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Grupo Argos, con los mejores resultados financieros en 90 años

Grupo Argos celebró la reunión ordinaria de su Asamblea General de Accionistas, durante la cual presentó los mejores resultados financieros en sus 90 años de historia, gracias al desempeño positivo de todos sus negocios.

Así les fue a las empresas del grupo en 2023: Cementos Argos cerró 2023 con ingresos por $12,7 billones (+9%), mientras que el ebitda ascendió a $2,6 billones (+22%). La utilidad neta controladora llegó a $320.000 millones de pesos (+125%). Por su parte, Celsia registró ingresos por $6,2 billones (+12%) y el ebitda consolidado sumó $1,8 billones (+4%). Odinsa alcanzó un tráfico vial de más de 38 millones de vehículos y movilizó 46 millones de pasajeros en aeropuertos. Finalmente, el Negocio de Desarrollo Urbano cerró 2023 con un flujo de caja neto de $105.000 millones y la firma de nuevos contratos por $244.000 millones.

La Asamblea aprobó un dividendo de COP 636 (+10,6%).

“Durante los últimos 12 meses la capitalización bursátil de Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia ha experimentado un aumento de $12,5 billones, producto de las transformaciones estructurales que hemos adelantado, de los resultados sobresalientes y de los programas de recompra de acciones que venimos ejecutando”, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Estrategia

Durante la reunión Grupo Argos profundizó en la materialización de algunos de los hitos estratégicos recientes: la desinversión en Grupo Nutresa, la combinación de activos con Summit Materials y la consolidación de sus plataformas de infraestructura eléctrica, vial y aeroportuaria.

La desinversión de Grupo Nutresa marca una nueva etapa en la historia de Grupo Argos, en la cual se continuará priorizando la liberación de valor para sus accionistas y la profundización del liderazgo que ha logrado en el sector de la infraestructura con la consolidación de plataformas de inversión para proyectos de transmisión y distribución de energía, generación solar y plataformas viales y aeroportuarias.

Por otra parte, el acuerdo de combinación de activos entre Argos USA y Summit Materials fortaleció la posición de la compañía como un jugador relevante de la industria en la primera economía del mundo, con una participación del 31% en un ente listado en la Bolsa de Valores de Nueva York y un valor compañía (EV) de aproximadamente USD 9 mil millones. Desde que se anunció la transacción, la inversión de Cementos Argos en la compañía se ha valorizado cerca de USD 5 por acción, lo que representa cerca de $1,1 billones de pesos.

Finalmente, en infraestructura, Celsia reorganizó su presencia en Centroamérica desinvirtiendo algunos de sus activos eléctricos, una operación que le permitió mejorar su flexibilidad financiera, fortalecer la posición de liquidez y reducir el endeudamiento, pasando de un indicador de apalancamiento neto sobre ebitda de 3,0 veces a 2,3 veces. La compañía alcanzó 300 MW solares instalados al cierre del año en Colombia y se encuentra en el proceso de desarrollo de 400 MW adicionales en el país. En concesiones viales y aeroportuarias, Odinsa puso en operación una nueva plataforma de inversión en infraestructura aeroportuaria, en alianza con Macquarie Asset Management, que incluye activos por más de $1,3 billones y abre el camino para seguir desarrollando proyectos de infraestructura relevantes en Colombia y la región.

Junta Directiva

Los accionistas eligieron la nueva Junta Directiva de Grupo Argos conformada por los doctores Ana Cristina Arango, Jaime Alberto Palacio, Jorge Uribe y Rosario Córdoba, como miembros independientes, y Claudia Betancourt, Juan Francisca Llano y Ricardo Jaramillo, como miembros patrimoniales. Los doctores Armando Montenegro, Mauricio Ortega y Esteban Piedrahita, recibieron un agradecimiento especial de los accionistas y de la administración por la orientación estratégica, acompañamiento y oportuno consejo a la organización desde su Junta Directiva.

Compartir