abril 19, 2024

Se posesionó nueva fiscal, Luz Camargo, dijo que será independiente e imparcial

La nueva fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, tomó posesión del importante cargo esta noche del 22 de marzo en la Casa de Nariño, ante el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

La nueva jefe del ente investigador aseguró que será una fiscal independiente e imparcial. Al tiempo que dijo tener gratitud y enorme sentido de la responsabilidad.

“Tengo gratitud y enorme sentido de responsabilidad por la responsabilidad depositada, al presidente de la República por haberme escogido para tener las riendas de la entidad, estoy lista a recorrer con orgullo e independencia”, expresó tras su posesión.

A propósito del proceso de escogencia en la Corte Suprema de Justicia, manifestó que “fue un momento difícil por mis compañeras de terna, felicito a la Corte, por sobrellevar las dificultades en el proceso de elección, pueden estar seguros que seré una fiscal independiente e imparcial, quiero hacer un compromiso claro con la justicia etnica, diversidad e inclusión en la composición de la fiscalía y en el trabajo de la institución”.

Luz Adriana Camargo planteó que una de las acciones que emprenderá en la lucha contra la delincuencia, será la aplicación de modelos diferenciales según cada región. Igualmente, fortalecer el análisis criminal y la información que genera la propia Fiscalía General.

Los cinco pilares de su gestión

Anunció Luz Camargo que entre los pilares  de su gestión al frente de la Fiscalía  estará el priorizar las investigaciones con enfoque territorial, indicando que “hay tres millones de casos activos, ante esa demanda de justicia la clave esta en la priorización, la criminalidad y la violencia se manifiestan de manera diversa, modelos diferenciados de lucha contra la criminalidad territorial, casa cecial tengas sus metas sobre los fenómenos criminales”.

Igualmente, fortalecer el análisis criminal, “vamos a fortalecerlo como elemento básico de la investigación basados en la información que genera la propia Fiscalía, con un enfoque para lograr el desmantelamiento de organizaciones criminales, seguir la ruta del dinero ilícito, nos apoyaremos en el análisis de datos y la inteligencia artificial, alertas tempranas”

También el fortalecimiento de la ruta de las víctimas, con mecanismos sencillos de restablecimientos del derechos, como la suplantación de identidad y medios de pagos, que el ciudadano reciba un buen servicio, con un arco urgente de investigación.

Dinamizar la intervención de la Fiscalía

El cuarto pilar, apunta a dinamizar la intervención de la Fiscalía en los juicios: Dijo en tal sentido que “no podemos seguir estigmatizando los preacuerdos y principios de oportunidad, por que le apunta a la efectividad y la celeridad judicial, en paralelo reimplantaremos las excitaciones que favorezca la posición de la fiscalía a punto de lograr de una manera más robusta para desmantelar las organizaciones criminales”.

Agregó que eliminará lo que llamó división odiosa entre los que concurren al juicio y los que investigan, “revisaremos la estrategia de litigios en casos concretos evitando que se lleven a juicio uno a uno, que rompen la prueba y que obliga a prácticas una y otra vez las mismas pruebas”.

Y el quinto pilar será indicadores de gestión con las metas institucionales, “el ejercicio de medirnos tiene que tener un pacto en el desmantelamiento de las organizaciones criminales y la persecución penal, eso es indispensable”.

Compartir