abril 24, 2024

Petro le pidió al gobernador de Antioquia suspender “vaca” para vías, tras ingreso de aporte del Clan del Golfo

El Clan del Golfo en un comunicado afirmó que aportó 10 millones de pesos a la llamada “vaca”   que abrió la Gobernación de Antioquia para financiar la construcción de vías 4G en ese departamento.

Esto significaría que no habría los suficientes controles para evitar que a esta estrategia para recolectar dinero con destino a obras públicas, ingresen dineros del narcotráfico.

Ante este hecho el presidente Gustavo Petro se pronunció y le ha solicitado al gobernador de Antioquia, Julián Rendón, que suspenda esta “vaca”, la cual considera innecesaria.

De acuerdo a lo planteado por el Mandatario, esta iniciativa puede ser infiltrada por plata proveniente del narcotráfico.

“Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de “la vaca” innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones”, dijo en su cuenta de X el jefe de Estado.

El cobro de valorización

Igualmente, le propuso que más bien implemente con el Gobierno Nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas “y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía”.

También dejó sentado que de cualquier manera el Gobierno Nacional adelantará el proceso de cobro por valorización “evitando castigar sectores poblacionales antioqueños con baja capacidad de pago”.

Lo que dijo el gobernador

Antes de este pronunciamiento y luego de conocerse el aporte del Clan del Golfo a la “vaca” para vías de Antioquia, el gobernador Julián Rendón se había referido al tema, restándole importancia a este hecho.

“¡Algunos intentan sabotear y empañar la respuesta masiva y solidaria de los antioqueños y colombianos para aportar a pagar las vías 4G!”, expresó el mandatario departamental.

“Nosotros creemos, confiamos y reconocemos la buena fe de todos los antioqueños y colombianos que con ímpetu, mística y amor, nos unimos para aportar con la ‘vaca’ para las obras de infraestructura”, agregó.

Explicó que la ‘vaca’ se recoge en Bancolombia, mediante un convenio con la Secretaría de Hacienda de Antioquia, de tal forma que el banco verifica la trazabilidad de todas las transacciones con una auditoría permanente.

Compartir