abril 20, 2024

El impacto de buque que derribó el puente Francis Scott Key de Baltimore

El puente Francis Scott Key de Baltimore colapsó completamente después de que un barco porta contenedores impactara contra uno de sus pilares maestros la madrugada de este martes.

En buque portacontenedores con bandera de Singapur llamado Dali chocó uno de los pilares del puente. El barco mide unos 300 metros de largo, según datos de MarineTraffic. Esa es la longitud equivalente a tres campos de fútbol.

Según se ha indicado la embarcación sufrió un apagón, perdiendo propulsión, por lo que echó anclas, según informó la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur en una declaración escrita.

“La empresa de gestión del barco, Synergy Marine Pte Ltd, informó a la Administración Portuaria de Maryland (MPA, por sus siglas en inglés) que justo antes del incidente, el barco Dali sufrió una pérdida momentánea de propulsión… Como resultado, no pudo mantener el rumbo deseado y chocó con el puente Francis Scott Key”, indica el comunicado.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, confirmó que “la tripulación notificó a las autoridades sobre un problema de energía”.

El barco Dali chocó contra un pilar hacia un lado del puente en lugar de cruzar por debajo del medio del puente, donde el espacio libre es mayor. “Si lo miras, está fuera del centro de donde debería estar”, dijo a CNN el secretario de Transporte de Maryland, Paul J. Wiedefeld.

“Obviamente, debería estar en el canal principal, que está debajo de ese tramo principal”, añadió.

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Jennifer Homendy, dijo que “demasiado pronto” para determinar si la pérdida de energía experimentada por el carguero Dali fue la causa directa de su pérdida de control y del consiguiente colapso del puente Francis Scott Key, lo que resultó en al menos seis personas desaparecidas.

Las seis personas desaparecidas son trabajadores de la firma de construcción Brawner Builders, quienes estaban llevando a cabo labores de mantenimiento en el puente en el momento del incidente.

Dos personas fueron rescatadas del río Patapsco, dijo el jefe de bomberos de la ciudad de Baltimore, James Wallace. Uno de ellos no resultó herido y el otro fue trasladado a un centro de traumatología local en “estado muy grave”, afirmó.

Además, tecnología de sonar detectó autos sumergidos en el agua después del accidente, pero no se conocen víctimas en esos autos, expresó Wiedefeld. Es posible que los autos hayan pertenecido a los trabajadores de la construcción.

Compartir